Actualizado el 22/03/2020 11:39 Compartir
La orden, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que "los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización".
La resolución, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que estos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español.
La orden publicada hoy en el BOE establece que el cómputo de esos seis meses queda paralizado durante el estado de alarma, y se reanudará una vez finalizado ese periodo. Por lo tanto, los permisos de conducción extranjeros para los que no haya vencido los seis meses legales siguen siendo válidos durante el estado de alarma.
La resolución también afecta a determinados vehículos que prestan servicios esenciales como la distribución de medicamentos, material sanitario o alimentos.
El Real Decreto por el que se estableció el estado de alarma señala que el ministro del Interior "podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".
La orden dictada este sábado señala que estas restricciones que se puedan establecer no afectarán a:
a) Los vehículos de auxilio en carretera.
b) Los vehículos y servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
c) Los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario.
d) Los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos.
e) Los vehículos destinados a la distribución de alimentos.
f) El transporte de materiales fundentes.
g) Los vehículos destinados a transporte de combustibles.
h) Los vehículos de transporte de ganado vivo.
i) El transporte de mercancías perecederas (frutas, verduras frescas y otros), siempre que la mercancía perecedera suponga al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupe la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
j) Los vehículos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
Las restricciones tampoco afectarán a otros vehículos "que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población".
El propio Real Decreto de estado de alarma ya señalaba que esas restricciones no afectaban a los vehículos de emergencia ni a los vehículos policiales.
La orden firmada por el ministro del Interior ha sido dictada, como el resto de las resoluciones establecidas al amparo del Real Decreto de estado de alarma, con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. En este apartado, el objetivo es garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y la prestación de servicios esenciales para la sociedad.
Para hacer efectiva esta medida y garantizar la unidad y coordinación en su ejecución, la orden establece que el Director General de Tráfico, Pere Navarro, informe de la misma "a los responsables de tráfico de las Comunidades Autónomas, o, en su caso, de las entidades locales que tienen asumidas competencias en materia de tráfico".
El Govern construirá 120 viviendas de alquiler temporal en el ParcBit para trabajadores y personal investigador y docente
La Conselleria d’Educació i Universitats abre mañana el plazo de presentación de solicitudes admisión para los estudios de bachillerato
Las Illes Balears controlan y revisan el consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.