Nacional
Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días por el coronavirus

Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días por el coronavirus

Actualizado el 13/03/2020 15:46                Compartir

Pedro Sánchez ha declarado el estado de alarma por el coronavirus. En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha argumentado la decisión: "Para enfrentar crisis como la que esta sufriendo el mundo y nuestro país", y dotar así de recursos legales al país, ha dicho.

"Va a ser muy duro y difícil, va a tardar semanas", pero dice que está convencido de que se vencerá al virus. "Este virus lo parare,os unidos".
Tras anunciar que el sábado se declarará el estado de alarma, ha anunciado que el Gobierno pondrá "todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos". Serán recursos "económicos, sanitarios, públicos, privados, civiles y militares" para la protección, especialmente, de "los más vulnerables" y para responder a la "emergencia sanitaria y económica con la máxima agilidad y contundencia".

El estado de alarma que está recogido en el artículo 116 de la Constitución para contemplar situaciones de catástrofe, desabastecimiento o crisis sanitarias por las que el Gobierno tomará el control de ciertas cuestiones. Es la segunda vez que se aplica en nuestro país -la primera se dio en 2010 con la crisis de los controladores aéreos-.

El estado de alarma, excepción y sitio se recoge más ampliamente en la Ley Orgánica 4/1981 para "circunstancias extraordinarias" que "hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca