Nacional
Yllanes participa en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

Yllanes participa en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

Actualizado el 25/02/2020 07:18                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha participado hoy en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, encabezado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en Madrid. En la reunión también ha asistido, en representación de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación, el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons.

Durante la reunión ha transmitido las dificultades derivadas de la insularidad y la necesidad de dinamizar e incrementar la actividad científica, tecnológica e innovadora.

Durante el encuentro, en la que han participado representantes de todas las comunidades autónomas con competencias en la materia, Yllanes ha transmitido las dificultades derivadas de la insularidad y la necesidad de dinamizar e incrementar la actividad científica, tecnológica e innovadora. En este sentido, el vicepresidente ha explicado que en Baleares ya se está elaborando una nueva ley de la ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de adecuarse a los nuevos tiempos con retos tan importantes como promover la innovación o la transformación en las Islas. La ley actual se aprobó en noviembre de 1997 y no se adapta a la Ley de la ciencia estatal.

Asimismo, el vicepresidente ha explicado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares, que estará vigente hasta el 2022. Un Plan que es fundamental para fomentar y crear clústeres, facilitar la diversificación de la economía balear y fomentar la economía del conocimiento.

Para finalizar, Yllanes ha expuesto las graves dificultades de las Islas con el fin de llevar a cabo políticas innovadoras. Unos problemas que, explicó, no sólo perjudican la interacción con la Península, sino entre las mismas islas del archipiélago. Estas dificultades han provocado una fuga importante de talentos y de empresas, lo que supone un grave problema a la hora de crear clústeres unificados y con fuerza de todas las Islas.

Por su parte, Josep Lluís Pons ha expuesto que la nueva ley de ciencia es una apuesta clara para facilitar la atracción de talento y las empresas innovadoras, además de dar continuidad a la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a las empresas .


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca