
Actualizado el 13/02/2020 04:45 Compartir
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido, en la sede del Ministerio, con representantes de las comunidades autónomas para abordar de manera conjunta la crisis del sector agrario y para recabar su apoyo para llevar a cabo las posibles soluciones planteadas por el Gobierno de España.
El ministro ha destacado la voluntad tanto del Gobierno de España como de las comunidades autónomas de responder a la inquietud de agricultores y ganaderos y de colaborar en la puesta en marcha de medidas que aseguren el futuro del sector y del mundo rural, “fundamental para el país”.
Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros que está manteniendo el ministro Planas con representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria (sector productor, industria, gran distribución y ciudadanía) para trabajar unidos y encontrar la mejor solución para que agricultores y ganaderos perciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido.
Durante la reunión de hoy se ha pasado revista a las distintas iniciativas que tiene previsto impulsar el Ministerio, como la modificación de la ley de la cadena, para dotarla de mayor transparencia y equilibrio, y lograr un reparto más equitativo y justo del valor.
Entre otras medidas, también se va a reforzar la ley de interprofesionales, para fomentar su presencia en los diferentes sectores, ya que pueden jugar un elemento clave en la mejora de la rentabilidad del sector al contar con herramientas legales para ajustar la oferta a la demanda y medidas de promoción.
También se ha abordado la necesidad de organizar la oferta a través de la integración cooperativa, a través de su redimensionamiento, y de las organizaciones de productores. El ministro ha señalado que hay que ganar músculo para mejorar la posición negociadora ante industria y distribución.
Asimismo, en la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de la PAC para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos. Un 30 % de la renta media de agricultores y ganaderos proviene de estos fondos europeos. Por este motivo, el Gobierno de España defenderá en el ámbito comunitario que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que el periodo anterior para cumplir con los nuevos objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad y para que las explotaciones agroganaderos sean rentables.
La Policía Nacional detiene a un varón y dos mujeres por venta de drogas en Son Banya
Victoria del RCD Mallorca ante el CD Numancia para avanzar a dieciseisavos de final de Copa del Rey (2-3)
El Ajuntament de Marratxí recibe al piloto Marco Tapia tras culminar una temporada histórica
El Consell de Mallorca pagará en diciembre la subida salarial del 2,5% a todo el personal
El Govern aprueba la distribución de los 63 millones de la bonificación estatal para el transporte público de 2025
ABAQUA tramita por vía de emergencia tres actuaciones para reparar averías en las redes
El Pleno del Ayuntamiento de Manacor votará el nombramiento de Pedro Puche Andreu como primer gerente de la nueva Gerencia de Urbanismo
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.