Nacional
Reclaman en Madrid el reconocimiento de los costes añadidos de la insularidad en las Baleares

Reclaman en Madrid el reconocimiento de los costes añadidos de la insularidad en las Baleares

Actualizado el 12/02/2020 15:55                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha asistido a la reunión extraordinaria convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con todos sus homólogos autonómicos en el Ministerio, con motivo de las movilizaciones protagonizadas por el sector agroalimentario en todo el país en las últimas semanas. Una reunión que De Concha ha valorado como “muy positiva”, y ha añadido que se necesitan “muchas medidas y la colaboración de muchos actores” pero que se va “en la buena dirección”.

En la reunión, De Concha ha valorado positivamente el foco puesto por el Ministerio sobre la distribución desigual del valor de la cadena alimentaria y el peso enorme de este factor en la preocupante situación actual del campo en todo el territorio. No obstante, ha pedido valentía para tomar las medidas adecuadas para que esta situación cambie y se obtengan unos precios justos, sobre todo con la venta a pérdidas y a resultas, que De Concha ha dicho que “no se pueden permitir”. Unas palabras que ha subscrito también el ministro Planas en la reunión.

La consellera ha expresado que precisamente se creó la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria en Baleares para luchar contra estos problemas derivados de la cadena alimentaria, y ha explicado que se está trabajando en un estudio de precios “para ver en qué puntos de la cadena se multiplican los precios que reciben los productores, y que después pagan los consumidores un 300, 500 o 700 por ciento más caros”.

La consellera también ha recordado la situación especial y todavía más agravante que hay en las Islas Baleares, donde además de sufrir esta situación, los productores y las productoras del sector asumen los sobrecostes provocados por la insularidad. Hay que recordar que siguen los contactos entre la Consellería y el Ministerio para introducir el reconocimiento del hecho insular que tienen las Islas en el Plan Nacional Estratégico, que tiene que presentar España en Brusel·les para la negociación de la futura Política Agraria Común, que entrará en vigor a partir del 2021.

Por último, hay que añadir también que en cuanto a los rendimientos netos que reciben por su actividad, los agricultores y las agricultoras profesionales de las Islas Baleares se encuentran por debajo de la media española de 11.805 euros anuales, con 9.760 euros, siendo la quinta comunidad autónoma donde menos rendimientos se reciben. Los trabajadores y trabajadoras solo superan el salario mínimo interprofesional con sus rendimientos en Andalucía, La Rioja y Murcia. En el resto de comunidades cobran menos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca