
Actualizado el 29/01/2020 16:44 Compartir
En esta línea, instan al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana a crear una mesa permanente integrada por representantes del Estado y los territorios extrapeninsulares para hacer seguimiento y control de la movilidad y estudiar propuestas para mejorarla. Una de las cuestiones más trascendentes es la fiscalidad del sistema de establecimiento de precios de las compañías aéreas para evitar que se produzcan incrementos no justificados, según han acordado en la declaración institucional.
Una de las principales medidas que los gobiernos han acordado es plantear al Estado que se fijen precios máximos en determinadas rutas con la península. Armengol ha puesto en valor el sistema de funcionamiento de los vuelos intersilas como Obligación de Servicio Público, que ha tenido buenos resultados tanto en las Baleares como Canarias, puesto que la subida de precios se ha situado sobre el 1%, mientras que en las conexiones con la península esta subida crece hasta el 24%. “Tenemos que fijarnos con lo que funciona. Sabemos que es un trabajo arduo, pero se tiene que enfocar bien. Necesitamos bajar estos precios”, ha recalcado.
Entre otras de las medidas que se han tratado, se pide también al Gobierno central que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado la exigencia a la compañías aéreas que la condición de residente se acredite a la finalización de compra de los billetes. Igualmente, se plantea la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad, así como reclamar a las autoridades competentes que cualquier medida fiscal o económica que pueda afectar a la conectividad aérea de los territorios extrapeninsulares pueda ser excepcionada en éstos.
La cumbre de territorios extrapeninsulares se celebrará cada año, de manera rotatoria, para continuar reforzando el diálogo y la estrategia en transporte y movilidad.
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