Nacional
El PSOE bloquea en el Senado la propuesta de Vidal de crear una comisión específica sobre insularidad

El PSOE bloquea en el Senado la propuesta de Vidal de crear una comisión específica sobre insularidad

Actualizado el 29/01/2020 08:04                Compartir

El senador de designación autonómica Vicenç Vidal, de Més por Mallorca, ha comparecido hoy para explicar que se ha propuesto en la Cámara Alta la creación de una comisión específica que trabaje y estudie los problemas de los territorios insulares del estado (las Islas Baleares y las Islas Canarias).

Vidal ha expuesto que, vía el grupo del que forma parte Més per Mallorca al Senado, Izquierda Confederal - integrado por Compromiso y Geroa Bai, entre otros-, la propuesta se traslada a la Junta de Portavoces, reunida esta mañana, y donde se tenían que conformar definitivamente las comisiones de la institución para la próxima legislatura, que serán 32, veinticuatro legislativas y ocho no legislativas.

"Desgraciadamente-apunta el senador- el grupo mayoritario de la cámara, el PSOE, no ha visto con buenos ojos la propuesta, algo que nos parece como mínimo poco sensible". Para Vidal "el hecho de que haya una comisión dedicada a 'despoblación y reto demográfico' claramente propuesta por Teruel Existe en defensa de la llamada España Vacía y que, en cambio, se tenga tan poca sensibilidad por el hecho insular demuestra la necesidad de que las Islas Baleares tengan voz propia en Madrid no subordinada a los grandes partidos de ámbito estatal ". La propuesta ha recibido una acogida favorable sólo del grupo ERC-EH Bildu, de Izquierda Confederal y del Grupo Nacionalista - Coalición Canaria y Juntos por Cataluña-.

Para el senador ecosobiranista "lo que queda claro es que problemáticas comunes derivadas de la insularidad como la conectividad en el transporte, el sector agrario, la regulación del turismo o las enfermedades laborales de colectivos como las kellys necesitan una respuesta que no puede tardar" y que "de cara al pleno del Senado del próximo martes se trabajará para que el PSOE modifique su postura y entienda que la insularidad es importante".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca