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Las Islas Baleares presentan en la jornada inaugural de Fitur su estrategia turística para consolidar su liderazgo internacional

Las Islas Baleares presentan en la jornada inaugural de Fitur su estrategia turística para consolidar su liderazgo internacional

Actualizado el 23/01/2020 05:56                Compartir

Las Illes Balears han inaugurado su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020) con una presentación al sector turístico y medios de comunicación que, bajo el lema “Mucho más que sol y playa”, ha contado con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Durante la presentación, que ha servido para poner sobre la mesa el modelo de gestión estratégica del destino, tanto Armengol como Negueruela han destacado la importancia del turismo nacional para las Illes Balears, el tercero en importancia solo por detrás del alemán y el británico.

Armengol ha destacado que "solo en las últimas tres temporadas turísticas se han recuperado más de 400.000 turistas nacionales que se perdieron durante la crisis". Hasta el punto de que las Illes reciben ahora "un 40% más de visitantes españoles que en los primeros años de recesión económica: de los 1,99 millones que llegaron en 2013 se ha pasado a los más de 2,65 millones con los que se cerrará 2019", ha apuntado Negueruela.

Desde 2014 las llegadas de turistas nacionales no han parado de crecer, acumulando seis años en ascenso, razón por la que las Illes Balears aprovecharán estos días en Fitur para consolidar y fidelizar a un mercado vital para las islas.

Tanto Armengol como Negueruela han destacado durante su intervención que la desestacionalización y la sostenibilidad turística representan los ejes centrales de la participación de las Illes en la nueva edición de una feria que servirá para acercarse a uno de los mercados más importantes para el archipiélago, el español, a través de la campaña “Acércate”, basada en la cercanía del destino desde cualquier punto de la geografía nacional.

La estrategia del destino pasa no sólo por posicionarse como un destino de sol y playa sino por potenciar los nuevos productos turísticos que promueven las visitas a las islas más allá de los meses de verano, según ha manifestado Negueruela. Así, los Segmentos Estratégicos Turísticos (SET) representan el máximo exponente de este cambio de modelo; las actividades vinculadas a la cultura, al deporte, al ecoturismo, la gastronomía, el lujo, el turismo activo, el turismo de salud y bienestar y MICE permiten su práctica durante todo el año, lo que supone un reclamo perfecto para desestacionalizar el turismo.

La presidenta del Govern ha manifestado el compromiso de las Illes Balears por seguir "apostando por la calidad porque funciona, combina prosperidad, equilibrio ambiental, empleo y mejores salarios". Armengol ha defendido las políticas medioambientales impulsadas por el archipiélago y ha aprovechado su intervención ante el sector para alabar el nuevo decreto ley aprobado la semana pasada para luchar contra el turismo de excesos. "Somos unas islas privilegiadas, debemos mostrar lo que nos hace únicos", ha afirmado antes de añadir que la nueva normativa "es una medida valiente, comprometida y pactada".

Negueruela por su parte ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la sostenibilidad turística y trabajar en iniciativas que permitan alargar la temporada y lograr más meses de actividad. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha defendido también la nueva norma que combate el turismo de excesos: "Ese turismo no aporta nada positivo y requería una respuesta valiente por parte del Govern".


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