Nacional
Cinco municipios de Mallorca, premios nacionales a las buenas prácticas dentro del Programa Policía Tutor

Cinco municipios de Mallorca, premios nacionales a las buenas prácticas dentro del Programa Policía Tutor

Actualizado el 20/12/2019 11:58                Compartir

Los proyectos de los policías tutores de Andratx, Inca, Llubí, Porreres y Portocristo (Manacor) han sido galardonados en los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor, unos premios convocados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), con el objetivo de reconocer públicamente y premiar las acciones en materia de prevención e innovación que han desarrollado los agentes tutores de toda España a lo largo del curso 2018/2019. Ayer se hizo entrega de los premios en la sede de la FEMP, en Madrid.

Cabe recordar que nuestra comunidad autónoma ha sido pionera en aplicación de protocolos de Policía Tutor en las aulas desde la primera experiencia puesta en marcha en en Pollença en 2002, y que desde 2009 la coordinación de este programa recae en el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB), dependiente de la Dirección General de Emergencias e Interior, un hecho que convierte al Govern en la única instancia autonómica que ostenta esta responsabilidad en España.

Los proyectos de Mallorca premiados son:

“V vuelta en bicicleta solidaria IES Portocristo” Porto Cristo (Manacor)

Se trata de un proyecto impulsado por el policía tutor de la localidad y el IES Portocristo para promocionar la práctica deportiva entre el alumnado y el profesorado del centro, incluyendo el conocimiento de la normativa que afecta a la circulación en bicicleta a través de la organización de una excursión en este medio de transporte. También la actividad incluye un objetivo añadido de solidaridad, ya que incorpora una parte de sensibilización de la comunidad educativa con respecto a personas con trastornos mentales.

Proyecto Fir@orienta, Andratx

Esta feria de empleo nació por la detección de necesidades por parte del policía tutor en relación con el gran número de jóvenes del municipio de Andratx que se encontraban planeando su futuro y querían retomar su formación. El evento se celebró el 12 de abril de 2019 y participaron unas 700 personas de diferentes edades.

El objetivo de este evento fue dar la oportunidad a los jóvenes de entre 11 y 25 años de informarse sobre la oferta de estudios y accesos a bachillerato, ciclos formativos, grados universitarios y otras ofertas de estudios reglados. También pudieron descubrir 33 ámbitos profesionales diferentes, e informarse directamente con responsables de estos sectores laborales para conocer de primera mano la realidad de cada empleo (abogados, policías, socorristas, jardineros, hoteleros, bomberos, etc.)

Campaña para Mejorar la Seguridad del Tráfico en el Entorno Escolar, Inca

Esta campaña surgió a raíz de las quejas de padres y madres que acompañaban o recogían a sus hijos e hijas a diario en los centros escolares de Inca. El objeto principal de la campaña fue la mejora de la seguridad de todos los usuarios de los centros educativos del municipio.

Proyecto Vigilantes de Patio, Llubí

Este proyecto nació de la inquietud del policía tutor del municipio por la preocupación existente en la comunidad educativa por los casos de acoso escolar publicados en diferentes medios de comunicación. Así pues, el agente y la dirección del centro educativo CEIP Duran Estrany de Llubí, elaboraron un proyecto de trabajo de vigilantes de patio. La metodología fue la de formar a los alumnos de 6º curso y a los de 5º curso en el último trimestre para que realizasen tareas de observación en el tiempo de patio (dos alumnos por día). Estos menores portaban un chaleco amarillo con una gorra del mismo color y se dedicaban a observar el incumplimiento de normas internas del centro, agresiones verbales e insultos, alguna agresión física y por último, conductas de exclusión social (aislamiento del resto de alumnos). En ningún caso los menores actuaban en las incidencias, sino que informaban al profesorado de guardia de las problemáticas detectadas. Una vez terminado el tiempo de patio, se realizaba una reunión con algún miembro del equipo directivo y con el policía tutor para que explicasen lo que habían detectado, y así poder trabajarlo posteriormente.

Proyecto de Actividad de Ocio Saludable e Inclusivo Dirigido a Adolescentes, Porreres

Este proyecto nació a raíz de la preocupación existente entre las familias del municipio por el inicio temprano de los adolescentes en el consumo de drogas. Así pues, se organizó un grupo de adolescentes para la práctica de beisbol con el objetivo de crear vínculos nuevos de amistad entre los adolescentes, acercar la figura del policía tutor a la comunidad juvenil para tenerlo como referente en caso de necesidad, reducir el absentismo escolar a través del compromisos adquiridos, tener una ocupación de tiempo libre saludable y detectar situaciones de riesgo entre los participantes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca