Nacional
Agricultura y el Ministerio avanzan en el reconocimiento de la insularidad de las Baleares en la futura PAC

Agricultura y el Ministerio avanzan en el reconocimiento de la insularidad de las Baleares en la futura PAC

Actualizado el 11/12/2019 06:19                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha remarcado este martes en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Agrícola la necesidad urgente de que la futura Política Agrícola Común (PAC), que tiene que entrar en vigor en 2022, incluya de una manera transversal la realidad insular de las Baleares. Según ha explicado, desde el Ministerio de Agricultura han reconocido que las Islas tienen que tener un tratamiento específico dentro de la futura PAC por su realidad y que trabajarán con este objetivo.

De la Concha ha asegurado a la salida de la reunión que “hoy es un día de esperanza’, en referencia a la actitud “muy receptiva” del ministerio, puesto que “han empezado a entender que el tema de la insularidad es determinante y no nos deja competir en igualdad”. En este sentido, la consellera ha asegurado que el hecho insular “es hoy en día más importante que nunca”, poniendo como ejemplo los impuestos verdes que se están aplicando al transporte marítimo de mercancías.

En cuanto a la negociación de la futura PAC, De la Concha ha propuesto en la reunión la creación de una mesa de análisis de indicadores, puesto que la nueva PAC se regirá por nueve de ellos a diferencia del actual, que se rige en función solo del dinero gastado. Esta mesa de análisis permitiría incluir el agravio que supone la insularidad en cada uno del indicadores que servirán para definir como se aplicará la futura PAC.

El próximo mes de febrero tiene que estar terminado el borrador del Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC. Se trata de una propuesta conjunta de todas las comunidades autónomas. En las Baleares se han hecho reuniones con asociaciones y cooperativas del sector para presentar una propuesta conjunta. En este sentido, actualmente hay en funcionamiento una mesa de trabajo con el ministerio para encontrar el encaje de la especificidad de las Islas dentro de la nueva PAC.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca