Nacional
Defienden en la Cumbre del Clima la apuesta de Baleares por un turismo sostenible

Defienden en la Cumbre del Clima la apuesta de Baleares por un turismo sostenible

Actualizado el 04/12/2019 18:40                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido esta mañana en Madrid la apuesta del Govern de las Islas Baleares por lograr un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En el marco de la Cumbre del Clima (COP25), Negueruela ha participado en un panel de debate en el que, bajo el título “Hacia un modelo de turismo sostenible”, ha desgranado todas las iniciativas impulsadas por las Islas en los últimos años a favor del medio ambiente y la sostenibilidad.

El conseller ha destacado el compromiso del Govern con estas cuestiones en todo este tiempo, con iniciativas pioneras como la ley de cambio climático, la limitación de vehículos en Formentera o el impulso de acciones encaminadas a la circularidad y la sostenibilidad en el sector turístico.

Ante la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari, el presidente de Paradores, Óscar López, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, y el subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad, Ignacio Angulo, Negueruela ha recordado que el “mayor activo de Baleares es nuestro patrimonio natural”, por lo que ha abogado por “alcanzar mecanismos de sostenibilidad para que la actividad turística pueda tener un largo recorrido”.

Negueruela ha destacado la importancia de trabajar de manera conjunta con el sector privado para abordar estas cuestiones y ha recordado que todas estas medidas "han sido muy apreciadas por el sector turístico de las Islas". "El turista percibe que apostamos por la sostenibilidad", ha declarado durante su intervención poco antes de añadir que "Baleares es un referente en este ámbito".

En esta línea, el conseller ha alabado ante más de 150 asistentes la puesta en marcha de estas prácticas "necesarias", y ha recordado que gracias a la puesta en marcha del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), se tienen "recursos para ejecutar políticas medioambientales". "El mar Mediterráneo debe estar limpio y las administraciones públicas debemos involucrarnos para lograr que así sea, nuestro territorio está muy concienciado para conseguir la sostenibilidad", ha apuntado.

El conseller ha reconocido también durante su intervención la labor del sector hotelero en este ámbito, consciente de que se trata de cuestiones cada vez más demandadas por los propios clientes, sobre todo en algunos mercados determinados.

Por último, Negueruela ha recordado que "la sostenibilidad medioambiental tiene que ir ligada a la sostenibilidad social", máxime en una comunidad donde la principal actividad económica es el turismo. "La gente debe poder vivir bien", ha manifestado.

Poco antes del comienzo del panel de debate, la Secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha ensalzado las políticas medioambientales impulsadas en los últimos tiempos en Baleares, así como "las medidas de sostenibilidad aplicadas al turismo".


Ahora en portada
Noticias Mallorca