Nacional
Yllanes explica al resto de comunidades autónomas el modelo Balear de transición energética

Yllanes explica al resto de comunidades autónomas el modelo Balear de transición energética

Actualizado el 03/12/2019 17:30                Compartir

El vicepresident y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha participado hoy en la mesa de debate «La acción subnacional en la lucha contra el cambio climático», que ha tenido lugar en la zona azul de la COP25.

En la mesa también ha participado Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña; Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco; M. Cruz Ferreira, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia; Isaac Martín, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y Mireia Mollà, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat de València.

Durante su intervención el vicepresident ha puesto en valor la Ley de cambio climático de las Illes Balears como ejemplo de los esfuerzos del Govern para tomar medidas valientes para disminuir los efectos del cambio climático y apostar por una transición energética justa. En este sentido, Yllanes ha explicado la importancia de la creación del Instituto Balear de la Energía como entidad pública capaz de llevar a cabo una política energética de forma activa y que, en un futuro, será comercializadora de energía.

“Llevamos cierta ventaja, pero éste es un trabajo que necesita de coordinación con el Gobierno del Estadi y con el resto de comunidades autónomas”, ha dicho Yllanes. Y ha añadido que “nuestras especiales condiciones de fragilidad nos obligan a actuar ya”.

Por otra parte, ha destacado el importante paquete de medidas concretas y transversales en todas las conselleries relacionadas con la Declaración de emergencia climática del Govern balear. Estas medidas ya se están poniendo en marcha, como la partida presupuestaria destinada a instalar nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos para garantizar la viabilidad de una movilidad sostenible en las Islas. Todas ellas incardinadas dentro de la Agenda Balear 2030 para garantizar un futuro digno a nuestras generaciones futuras.

Durante la mesa de debate, los ponentes han puesto de relieve la importancia de una acción coordinada entre gobiernos subnacionales para la acción climática. El intercambio de puntos de vista y de realidades actuales de las comunidades autónomas participantes, con unas visiones muy plurales y diversas, ha ofrecido un panorama muy esclarecedor de cómo se está viviendo y afrontando el momento de emergencia climática en el conjunto del Estado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca