Nacional
Madrid apoya la candidatura de Mallorca para integrarse en la Organización Mundial del Turismo

Madrid apoya la candidatura de Mallorca para integrarse en la Organización Mundial del Turismo

Actualizado el 27/11/2019 06:25                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha mantenido una reunión con la secretaría de Estado de Turismo, Bel Oliver, para informar de las principales líneas de acción que se están llevando a cabo desde la institución insular en materia de turismo.

Entre las cuestiones principales destaca la candidatura de la isla para ser Observatorio Mundial del Turismo Sostenible, lo que supondrá proporcionar herramientas para una mejora continua de la sostenibilidad y resiliencia de nuestro sector turístico.

«Queremos convertir Mallorca en un observatorio del turismo sostenible» ha explicado la presidenta Catalina Cladera. "Por eso hemos pedido el aval de la Secretaría de Estado de Turismo, y ya tenemos su apoyo, a nuestra candidatura en el Observatorio de Turismo Sostenible para que podamos formar parte de la Organización Mundial del Turismo». Cladera ha apuntado que «nuestro Plan Estratégico de Turismo ya en este sentido, ligando la promoción en la sostenibilidad, para abrirse a nuevos mercados como el escandinavo, asiático o estadounidense, interesados ​​en un producto diferente que Mallorca puede ofrecer» .

Los OTS supone participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual, sistemático y regular del rendimiento y del impacto turísticos. Asimismo, permite conectar diferentes destinos, por lo que se favorece un mejor entendimiento del uso de los recursos y fomentar una gestión responsable del turismo.

Actualmente, en España sólo hay un destino con esta distinción, la ciudad de Navarra. Hay un total de 28 OTS todo el mundo.

Organización Mundial del Turismo

La presidenta Cladera también ha explicado a la secretaría de Estado que el Consell, a través de la Fundación Mallorca Turismo, ha tramitado su inclusión entre los miembros de la Organización Mundial del Turismo. La solicitud ha sido aceptada y se espera que a mediados de 2020 ya sea efectiva.

Formar parte de la OMT permitirá estar integrados en una red formada por 158 estados de todo el mundo que tiene por finalidad defender valores éticos, socioeconómicos y de sostenibilidad de la industria turística.

Mallorca, como destino de primer nivel, quiere participar activamente en una organización que defiende el valor del turismo como motor de crecimiento económico bajo criterios de desarrollo social equitativo y de sostenibilidad, siempre respetando la autenticidad sociocultural.

Primer Plan de Promoción Turística de Mallorca

Bel Oliver también ha sido informada sobre los avances del primer Plan de Promoción Turística de Mallorca. Se trata de una acción organizada y de la programación de la promoción de la principal industria de la isla bajo criterios sostenibles, sociales, económicos y de perspectiva en red.

En este sentido, ha resaltado que es una acción que se basa en la colaboración Público-privada y nace con el objetivo de ser una plataforma de crecimiento sostenible que tenga en cuenta las diferentes circunstancias para hacer de nuestro sector una red firme, próspera y con proyección de futuro.

En esta reunión también se ha tratado otros asuntos de interés para la promoción turística de Mallorca como la colaboración con Turespaña para llevar a cabo acciones conjuntas, tanto en origen como en destino, con especial incidencia en nuestros mercados emisores: Alemania, UK, países nórdicos y España.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca