
Actualizado el 03/10/2017 06:19 Compartir
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha culpado a la Generalitat de Cataluña de la "deriva intolerable" de la comunidad autónoma y ha tildado de "gran farsa" el hecho de votar de manera ilegal en el referéndum.
Durante la celebración del Día de la Policía 2017, Salom ha insistido en que "no es posible exigir y defender derechos y libertades sin cumplir con la legalidad" y ha recordado en que para cambiar la Constitución es necesario "un amplio consenso".
La delegada ha asegurado que "el marco de convivencia está siendo vulnerado por quienes se saltan la Ley" y ha remarcado que "sin legalidad no hay libertad, sin libertad no hay convivencia y sin convivencia no hay futuro en paz".
"Esta (y no otras) es la línea roja que nunca debería traspasarse, una línea que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenéis marcada en vuestra hoja de ruta", ha añadido Salom.
En este sentido y en relación a lo acontecido ayer en Cataluña, Salom ha asegurado que se vivió "una jornada triste para todos los demócratas, donde hubo que lamentar heridos, tanto policías como ciudadanos, engañados éstos por la sinrazón y la huida hacia ninguna parte de los responsables políticos de la Generalitat", ha manifestado.
Tras ello, ha trasladado su deseo de que después del periodo de reflexión abierto por el Gobierno, sea posible recuperar el diálogo dentro de la legalidad "para llegar a una buena solución para España y para todos los españoles".
La delegada del Gobierno ha recordado que el Estado de Derecho aprobado por todos en 1978 "tienen sus ventajas, las que han permitido la etapa de mayor expansión y crecimiento de España; pero también tiene sus obligaciones, obviamente. Y entre ellas, quizás la más importante, es el cumplimiento de las leyes".
Respecto a dichas leyes, Salom ha comentado que "no pueden valernos un día sí y otro no, según se atengan a pretensiones personales o a idearios particulares. "No podemos cumplirlas solo cuando nos venga en gana", ha añadido.
Por otra parte, Salom se ha referido a los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils el pasado agosto, que "nos unieron en la repulsa, en el rechazo a la sinrazón yihadista y en la defensa de nuestras fuerzas de seguridad".
Respecto a la actuación en Baleares, Salom ha explicado que se ha intensificado "la coordinación con las diferentes policías locales siguiendo pautas del Gobierno de España para que la seguridad no se viera alterada".
Por otra parte, Salom ha explicado que se ha atravesado "una etapa muy dura de crisis". "Soy consciente de que ahora es el momento de que vuestros derechos y necesidades, como la equiparación de sueldos, el plus de insularidad o la ampliación de las plantillas, se puedan ver reflejados en los próximos años", ha añadido.
Sobre ello, ha asegurado que el Gobierno tiene en su hoja de ruta llevar a cabo dichas mejoras, "aunque no pueda llevar a término sin la implicación de otros".
La delegada se ha despedido transmitiendo a la Policía Nacional un "profundo agradecimiento" y ha recordado a los dos agentes fallecidos en Baleares en 2017, José Mota y Mariano Izquierdo, "dos ejemplos de policías nacionales con mayúsculas que dedicaron su vida a proteger la de los demás".
Durante el acto, celebrado en el patio de La Misericòrdia y al que han acudido los mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes, se han entregado las condecoraciones a la Orden del Mérito Policial.
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
300 docentes de las Illes Balears se reunirán en un congreso dedicado a la mejora de la competencia lectora
SFM habilita trenes nocturnos la víspera de Todos los Santos
El BOE publica la ampliación a todas las Illes Balears de la catalogación de las serpientes invasoras, a petición del Govern
Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio detiene a un varón que robó a una viandante en Ibiza
Baleares reduce la tasa de paro al 4,6% durante el tercer trimestre de 2026, menos de la mitad que la media nacional (10,2%)
Pimeco y Pimem reclaman medidas preventivas ante las concentraciones anunciadas en Palma para proteger los negocios a pie de calle
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir con una botella rota y robar dos teléfonos móviles a otro varón
El Consell de Mallorca destina medio millón de euros a ampliar las actividades para las personas mayores en los municipios
El Consell de Mallorca y la Agrupación de cadenas hoteleras refuerzan el diálogo para avanzar hacia un turismo responsable
La Policía Nacional detiene a 10 personas por falsedad documental
Cladera acusa al PP de “entregarse totalmente a Vox” y alerta de los retrocesos que supondría un gobierno de derecha y extrema derecha
Pido que estén preparados todos los efectivos y dispositivos policiales para poder actuar con la máxima celeridad y contundencia ante el más mínimo conato de violencia
El Consell de Mallorca publica la convocatòria d’ajudes per als ajuntaments per aplicar la Llei de benestar animal i per a la neteja de camins dotada amb un milió d'euros
La Feria de Artesanía BaleArt crece un 75 % y reunirá 70 expositores de las cuatro islas en la Misericordia
El Govern impulsa una asistencia técnica especializada para identificar fuentes de financiación y optimizar las inversiones públicas
El Consell de Mallorca recibe en audiencia a los dieciocho premiados de la gala de los Premis Gastronòmics Mallorca 2026
El Govern destina 2,14 millones de euros a garantizar la limpieza de los puertos de gestión directa de Mallorca durante los próximos dos años
Son Espases mejora el índice de supervivencia del cáncer colorrectal avanzado y reduce las recaídas gracias a un planificador quirúrgico 3D pionero en todo el Estado
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.