Actualizado el 23/11/2016 04:56 Compartir
El Pleno del Congreso, con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Foro, UPN y CC, ha rechazado este martes tomar en consideración una reforma electoral promovida por Esquerra Republicana (ERC) para adelantar la edad de voto a los 16 años, iniciativa cuya tramitación sí contó con el respaldo de Unidos Podemos y el PSOE.
En la legislatura anterior, la Cámara Baja ya tomó en consideración esta iniciativa de los independentistas catalanes, si bien nunca inició su trámite parlamentario ante la disolución de las Cortes al no conformarse Gobierno.
En la presente ya lo plantearon como enmienda en la reciente reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que promovió el PP para acortar plazos en caso de repetición de elecciones, pero fue rechazado alegando que no era el momento de introducir cambios de calado.
La proposición de ley, defendida por el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pretende rebajar la edad electoral a los 16 años para cumplir así con una resolución del Consejo de Europa que se exigía a los países miembros para ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones. En la UE sólo Austria permite actualmente participar a estos jóvenes votantes.
Los socialistas han apoyado la admisión a trámite de la iniciativa porque, según ha explicado el diputado Gregorio Cámara, igual que la mayoría de voto fue bajando de 25 a 21 años y luego a 18, cabe plantearse si debe bajar a los 16 años ya que a esa edad ya se tiene responsabilidad penal, se puede contraer matrimonio y se puede decidir sobre tratamientos médicos. "Los argumentos que lo avalan prevalecen y los contrarios, más que argumentos, son prejuicios infundados", ha resumido.
También el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, representado por Carolina Bescansa, ha dado su aval a tramitar la iniciativa, avisando de que su idea es aprovechar para reformar todo el sistema electoral que en su opinión es perjudicial, no garantiza que el voto de todos los españoles vale lo mismo y sólo beneficia a PP y PSOE. Eso sí, tanto los socialistas como la antigua Convergència ya han adelantado que no aceptarán que esta reforma toque otros puntos ajenos a la mayoría de edad.
Por el contrario, la portavoz adjunta del PP en la Comisión Constitucional, Beatriz Escudero, ha rechazado la tramitación de esta reforma alegando que no sería consecuente con la Constitución ni con el marco jurídico español, que tiene un código penal especial para los menores que les impide ir a la cárcel y que exige permiso de los padres para poder trabajar.
Para el representante de Ciudadanos, Nacho Prendes, es una "irresponsabilidad" acometer esta reforma atribuyendo "toda suerte de bienes" a la rebaja de edad electoral cuando el único país europeo que lo aplica, Austria, está a punto de elegir de presidente a un ultra y nacionalista. El partido naranja prefiere abrir un debate sosegado para una profunda reforma de la ley electoral, tal y como tiene pactado con el PP.
También ha anunciado su rechazo el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien también ha incidido en la inconstitucionalidad de la medida recordando que el artículo 12 de la Constitución dice que los españoles son mayores de edad a los 18 años.
Esa duda de inconstitucionalidad la ha planteado el representante del PNV, Mikel Legarda, quien considera que la Carta Magna "blinda" la mayoría de edad en los 18 años, y que eso debe tenerse en cuenta porque "es una cuestión que no es irrelevante" y que requeriría "un estudio sosegado para flexibilizar la edad". Por ello, los nacionalistas han optado por votar en contra.
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Las Illes Balears ponen en valor su patrimonio ganadero en el XV Congreso Ibérico de Recursos Genéticos Animales
La feria BaleArt abre las puertas para poner en valor los oficios tradicionales y visibilizar la riqueza de los productos artesanos
El Govern aprueba la convocatoria de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y del Premio Ramon Llull para el año 2027
La Policía Nacional detiene a dos varones por un delito contra la salud pública e incautan diversas sustancias estupefacientes
Mallorca gestionará 113,8 millones de euros de los fondos ITS para impulsar 33 proyectos del Consell y de los municipios el 2026-2027
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por apuñalar en varias ocasiones a otro joven
La Guardia Civil refuerza la vigilancia y control en las carreteras de Baleares, con motivo de la Campaña especial de distracciones
La Policía Nacional y el Govern detectan una vivienda sobreocupada en Manacor en la que convivían hasta 30 personas
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.