Actualizado el 15/06/2016 11:46 Compartir
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que continúa exponiendo su informe final en el juicio del caso Nóos, ha señalado durante su intervención que ni la Infanta Cristina ni su exsecretario personal Carlos García Revenga, como tampoco el asesor del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, realizaron actividad alguna en la entidad pese a los cargos que ostentaban en la junta directiva de la misma. "Ni estaban, ni se les espera", ha remarcado.
En este sentido, el representante del Ministerio Público ha arremetido contra el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quien pese a cargar durante la instrucción de la causa contra el papel de todos ellos, "no ha aportado ni una sola prueba que acredite la participación" de los tres exintegrantes de Nóos.
A juicio de Horrach, la táctica de Torres durante la instrucción de la causa se ha basado en "el juego de las apariencias, en crear cortinas de humo y en desviar la atención con cientos de documentos", lo que en su opinión ha amparado "simples maniobras de prestidigitación".
De hecho, ha resaltado cómo a lo largo del caso Urdangarin ha señalado a Torres como el "cerebro" de una trama empresarial dirigida a apoderarse de los fondos de las Administraciones públicas, respondiendo a su vez Torres con"remesas continuas de correos y documentos a efectos de acreditar que Urdangarin colideraba el grupo junto a él".
Lo cierto, ha manifestado el fiscal, es que el Instituto Nóos se presentaba ante las instituciones "como una especie de ONG" en la que el exduque servía "de gancho", y cuyas empresas satélite "se hayaban bajo el dominio efectivo" de ambos exsocios. Al respecto, ha aseverado que ninguna de las entidades del entramado tenía vida propia -ésta era "nula" y se reduce a las juntas en las que se renovaron cargos- mientras que su "intercambiabilidad era patente".
Se trata de unas mercantiles -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- "invisibles para terceros" y, según ha abundado Horrach, "lucrativas para sus creadores". Es más, ha incidido en el hecho de que, con la actuación de Urdangarin y Torres, Nóos se quedó "vacío patrimonialmente" puesto que los fondos recibidos por éste desde las Administraciones acabaron en las sociedades por ellos controladas o en sus cuentas personales.
En esta línea, ha criticado que Torres se desvincule de una cuenta domiciliada en el Crédit Suisse de Luxemburgo y en el que le fueron bloqueados más de 900.000 euros.
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.