Actualizado el 17/02/2016 19:37 Compartir
"Este señor jamás, nunca, se puso en contacto conmigo absolutamente para nada. No tengo el placer de conocerle en lo personal", ha recalcado el exalto cargo, quien ha aseverado que únicamente ha coincidido con él en actos protocolarios.
Aguilar, al igual que ya lo hiciera ante el tribunal el también exdirector gerente de Cacsa Jorge Vela -quien le sustituyó en el cargo-, ha defendido la legalidad de la tramitación de los Summit y ha aseverado que si no hubo expediente administrativo se debe a que se trataba de un contrato de patrocinio y no requería, por tanto, la convocatoria de un concurso público.
Asimismo, sobre los fondos que fueron abonados al Instituto presidido entonces por Iñaki Urdangarin -hasta 3,6 millones de euros-, el inculpado, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de cárcel, ha manifestado que hubo un control del gasto, "en este contrato y en todos". "El procedimiento interno no permitía que se recibiese una factura si no se cumplían todos los mecanismos de control", ha especificado.
El exresponsable de Cacsa se ha desvinculado además de las decisiones en torno al precio de la contratación, como la concesión a Nóos de un canon de un millón de euros, al aseverar que de este asunto se encargó la asesoría jurídica de la empresa dependiente de la Generalitat Valenciana.
En concreto, el Instituto Nóos organizó el primer congreso Valencia Summit en 2004 con un presupuesto total, incluido el canon de 1.044.000 euros, de 1.351.638 euros; en la segunda edición, el presupuesto final se elevó a 1.791.477 euros, mientras que el último, en 2006, se redujo hasta los 1.472.483 euros.
Aguilar ha explicado que fue el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, quien presentó el proyecto a Cacsa, en 2004, durante una reunión en la que también estuvo presente el exsecretario autonómico de Eventos Luis Lobón, también encausado. Según ha recordado, fue Torres quien expuso la iniciativa, que partió de Nóos. "Yo no le di ninguna idea", ha incidido. El acusado ha manifestado asimismo que Torres no mencionó a Urdangarin.
Asimismo, ha precisado que el encuentro se produjo en julio de ese año, mientras que el convenio con el Instituto se rubricó en septiembre. "Ya teníamos experiencia previa como patrocinadores de terceros", ha apostillado.
Respecto al hecho de que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau -que también realizaba aportaciones económicas-, ha señalado que la relación con ésta "era fluida". "Era un matrimonio perfecto porque los dos estábamos interesados en lo mismo", ha abundado.
La declaración de Aguilar, quien al igual que los exaltos cargos valencianos que le han precedido ante el tribunal se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones populares, ha finalizado a las 17.30 horas.
La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo por el método del “tirón”
La Guardia Civil detiene a un conductor que circuló en sentido contrario y que colisionó frontalmente contra otro vehículo
Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta
La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por el hurto de varias bicicletas y patinetes eléctricos
El Hospital Universitario Son Espases implanta con éxito el primer desfibrilador extravascular de las Illes Baleares
El Govern impulsa la ampliación de la depuradora de Inca con una inversión de 16,9 millones de euros
El Govern inicia los pagos de las primeras ayudas de 10.000 euros a la compra de vivienda destinadas a jóvenes residentes en las Illes Balears
El Consell de Mallorca recibe un millón de euros de la Unión Europea y del Ministerio para instalar 18 paneles informativos y crear una aplicación para consultar el estado de los aparcamientos públicos
La Policía Nacional detiene a un hombre por acosar sistemáticamente a su vecina mediante notas intimidatorias y orinar en la puerta
Acuerdo de progreso por Mallorca se presenta en el Senado con una candidatura unitaria de PSIB-PSOE, Més por Mallorca, Izquierda Unida y Sumar
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a otro con un cuchillo y amenazarle de muerte
Aprobado el decreto para mejorar la gestión e impulsar la modernización de los polígonos industriales
El servicio de bus TIB retoma los horarios de invierno el 1 de noviembre con mejoras en varias líneas de la red
La Guardia Civil incauta gran cantidad de material pirotécnico marino
La Guardia Civil rescata a una mujer y a un hombre en es Torrent d´Avall de Valldemossa
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de las obras de mejora de la seguridad del túnel de sa Mola, en el Port de Sóller
La Policía Nacional desmantela tres puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
Detenidos dos menores por agredir a un transeúnte en la vía pública y provocarle lesiones en el rostro
El Govern autoriza el fin de la generación eléctrica con carbón en Mallorca y abre una nueva etapa para Es Murterar
El Govern destinará 1,4 millones de euros a apoyar los gastos ordinarios de las federaciones deportivas para el periodo 2027-2028
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.