
Actualizado el 25/12/2015 09:30 Compartir
Según han informado fuentes de los dos partidos, Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono durante 25 minutos y, durante su conversación, han aprovechado para analizar la situación de España, han coincidido en que las elecciones del domingo han abierto "un momento histórico crucial de la historia de España", han expuesto las prioridades de cada uno de cara a los posibles pactos postelectorales que serán necesarios para la formación de Gobierno y han acordado "seguir dialogando en las próximas semanas".
Por su parte, Iglesias ha vuelto a poner sobre la mesa el que es el punto más polémico a la hora de llegar a un posible acuerdo con los socialistas: el referéndum en Cataluña. Para Podemos, es fundamental "entender la pluralinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña".
A este respecto, Sánchez ha trasladado al líder de Podemos que la postura del PSOE pasa por llevar a cabo una reforma constitucional que contemple el "derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional", es decir "que los españoles voten un nuevo acuerdo, no la ruptura".
También le ha confirmado que el PSOE votará 'no' en la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que, en el caso de que los 'populares' fracasen, asumirá la responsabilidad de intentar formar Gobierno progresista.
Sánchez le ha trasladado además el resto de sus prioridades para llegar a acuerdos, que pasan por "consolidar una recuperación económica justa, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, transición energética y una reforma fiscal progresista"; un "pacto educativo, por la ciencia y la cultura"; y por "acabar con la desigualdad", universalizando sanidad, reactivando dependencia, paralizando desahucios, y desarrollando un ingreso mínimo vital para acabar con pobreza infantil.
El líder del PSOE ha explicado a Iglesias que también consideran fundamental alcanzar un pacto contra la violencia de género, reconstruir pacto de Toledo para garantizar las pensiones publica, flexibilizar los objetivos de déficit para España, así como trabajar para que el Congreso vuelva a ser "el centro de la vida política española".
Para ello, proponen "reflejar la pluralidad de partidos" y establecer conversaciones para la nueva Mesa de la Cámara Baja "con un mandato claro: reformar el reglamento del Congreso y abrir cauces a la mayor participación democrática".
Entre las prioridades que Podemos antepondrá para llegar a cualquier acuerdo figuran, además del derecho a decidir, "la necesidad de que el Parlamento actúe desde ya y apruebe una ley de emergencia social", una iniciativa que Iglesias se ha encargado de presentar este mismo jueves y que pasa, entre otras cosas, por impedir los cortes de luz y gas a familias sin recursos o paralizar los desahucios.
Iglesias también ha defendido ante Sánchez "la necesidad de acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales, que aseguren la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias".
La conversación entre ambos líderes se ha producido después de que el candidato de Podemos a la Moncloa haya criticado este mismo jueves duramente Sánchez, acusándole de no mandar en su partido. "Parece que en el PSOE no está muy claro quién manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el comité federal, hablar con la señora Susana Díaz (presidenta de Andalucía) o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)", ha señalado.
Amanda Fernández denuncia que las listas de espera a especialistas de Son Espases superan ya los dos meses; y en neurología llega a los 113 días
El alcalde de Marratxí recibe a Cata Coll tras conquistar el galardón que la reconoce como la mejor del mundo
El PP de Inca celebra los 16,9 millones de euros que el Govern de Marga Prohens invertirá en la ampliación de la depuradora
La Guardia Civil detiene a un hombre por un delito de tráfico de drogas en Santanyí
El Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha una guía de atención paliativa perinatal para acompañar a las familias y a sus hijos
Fira B! Música 2026 arranca este miércoles con 56 propuestas musicales y cuatro días de encuentros profesionales
La recuperación de Torrenova–Magaluf, seleccionada en el concurso internacional de arquitectura EUROPAN a propuesta del Govern
El Govern y la Marina Mercante acuerdan la formación del personal de PortsIB para patronear embarcaciones fuera de los puertos
La presidenta Prohens destaca en la World Travel Market de Londres la consolidación del cambio de modelo turístico y el posicionamiento cultural de las Illes Balears
Santanyí plantea el reconocimiento de la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares para facilitar la intervención de Frontex
El camino des Raiguer se reabre al tráfico una vez finalizadas las obras de mejora
150 estudiantes de formación profesional afrontan seis retos de circularidad en el III CIRCULAR INNOVATION HACKATHON
La Policía Nacional detiene a una mujer por acceder a la cuenta de una red social de su pareja y difundir conversaciones privadas
La Policía Nacional detiene a un varón por comercializar con miles de camisetas y prendas falsificadas
La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo por el método del “tirón”
La Guardia Civil detiene a un conductor que circuló en sentido contrario y que colisionó frontalmente contra otro vehículo
Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta
La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por el hurto de varias bicicletas y patinetes eléctricos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.