Actualizado el 20/12/2015 06:16 Compartir
Éstas son algunas de las cifras que marcarán la jornada electoral de este domingo:
La población de derecho la conforman las 46.771.341 personas (que están empadronadas en España) pero, de ellas, sólo tienen derecho a votar las 36.510.952 inscritas en el censo electoral. De los potenciales votantes, 34.635.680 viven en España, mientras que los 1.875.272 restantes están repartidos por distintos países.
Entre los electores con residencia en territorio nacional hay un millón más de mujeres que de hombres (17.870.130 frente a 16.765.500) y 1.583.560 jóvenes que, por primera vez pueden votar en unas elecciones generales. Respecto a las locales de mayo, sólo hay 223.061 nuevos votantes y se contabilizan 611.333 respecto a las europeas de 2014.
Para esta cita con las urnas han solicitado el voto 149.849 personas, casi el 8% de los españoles residentes en el extranjero. Sus papeletas se contabilizarán el miércoles 23 de diciembre en las juntas electorales, tres días después del recuento de la noche electoral, donde se contabilizan tanto el voto presencial como el enviado por correspondencia.
Este 20 de diciembre se elegirán 558 parlamentarios: 350 diputados elegidos en 50 provincias más Ceuta y Melilla (52) y 208 senadores repartidos entre 59 circunscripciones.
En total concurren 605 candidaturas al Congreso y 657 al Senado. Las listas para la Cámara Baja incluyen 2.263 hombres y a 2.090 mujeres como titulares y a 838 varones y a 800 féminas como suplentes. Para entrar al Senado optan 875 hombres y 668 mujeres como titulares y 1.541 señores y 1.536 señoras como suplentes.
En esta ocasión, la Administración General del Estado ha confeccionado ..... papeletas con los nombres de los candidatos al Congreso y al Senado, así como 66.800.000 sobres de votación. A estas cifras hay que añadir los sobres y papeletas impresos por los partidos para remitirlas por correo al domicilio de los votantes.
En total, está prevista la apertura de 22.951 colegios electorales en 8.123 municipios y en los que se instalarán 57.486 mesas. Los votantes se dividirán en 36.217 secciones electorales y podrán emitir su voto en aproximadamente 210.000 urnas. Se pondrá a su disposición 58.000 cabinas para utilizarlas si quieren meter su papeleta en el sobre lejos de miradas indiscretas.
Para controlar las votaciones y realizar el recuento en los colegios han sido elegidos 172.458 miembros titulares de las mesas electorales (un presidente y dos vocales en cada una) y 344.916 suplentes. Los titulares cobrarán 62,61 euros en concepto de dieta por esta tarea y, para llevarla a cabo correctamente, podrán consultar los 870.000 manuales de instrucciones que se han impreso.
Por la limpieza del proceso velarán, como han hecho desde el inicio del periodo electoral, la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados, 50 Junta Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona.
Amanda Fernández denuncia que las listas de espera a especialistas de Son Espases superan ya los dos meses; y en neurología llega a los 113 días
El alcalde de Marratxí recibe a Cata Coll tras conquistar el galardón que la reconoce como la mejor del mundo
El PP de Inca celebra los 16,9 millones de euros que el Govern de Marga Prohens invertirá en la ampliación de la depuradora
La Guardia Civil detiene a un hombre por un delito de tráfico de drogas en Santanyí
El Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha una guía de atención paliativa perinatal para acompañar a las familias y a sus hijos
Fira B! Música 2026 arranca este miércoles con 56 propuestas musicales y cuatro días de encuentros profesionales
La recuperación de Torrenova–Magaluf, seleccionada en el concurso internacional de arquitectura EUROPAN a propuesta del Govern
El Govern y la Marina Mercante acuerdan la formación del personal de PortsIB para patronear embarcaciones fuera de los puertos
La presidenta Prohens destaca en la World Travel Market de Londres la consolidación del cambio de modelo turístico y el posicionamiento cultural de las Illes Balears
Santanyí plantea el reconocimiento de la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares para facilitar la intervención de Frontex
El camino des Raiguer se reabre al tráfico una vez finalizadas las obras de mejora
150 estudiantes de formación profesional afrontan seis retos de circularidad en el III CIRCULAR INNOVATION HACKATHON
La Policía Nacional detiene a una mujer por acceder a la cuenta de una red social de su pareja y difundir conversaciones privadas
La Policía Nacional detiene a un varón por comercializar con miles de camisetas y prendas falsificadas
La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo por el método del “tirón”
La Guardia Civil detiene a un conductor que circuló en sentido contrario y que colisionó frontalmente contra otro vehículo
Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta
La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por el hurto de varias bicicletas y patinetes eléctricos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.