Actualizado el 29/11/2015 11:32 Compartir
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente (Cmaib), Antoni Alorda, elevará mañana, 30 de noviembre, al Pleno del organismo, una propuesta para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que archive el expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de León, con fecha de 2011.
El proyecto 'Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares', impulsado por Seabird Exploration, empezó en el 2011, pero la empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que siguió tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo en el 2014 con el mismo objetivo.
El presidente de la Cmaib hace constar en su propuesta que "los principios de unidad del procedimiento administrativo no pueden mantener la eficacia en dos procedimientos con un mismo objetivo (declaración de impacto ambiental)".
Continuando con las consideraciones jurídicas y en la línea de los argumentos de Alianza Mar Blava, Antoni Alorda ha subrayado que "la ausencia de resolución expresa de archivamiento definitivo del expediente de 2011 incumple el principio de eficacia de la actuación de la Administración pública" y "la obligación de resolver como máximo en el plazo de tres meses".
También ha insistido en que este expediente se tendría que haber archivado después de la "renuncia tácita de Seabird Exploration", en aplicación del "principio de economía procedimental, que impide que se mantengan dos procedimientos administrativos con un mismo objetivo".
Este paso, ha dicho, serviría para palpar la oposición real a estas iniciativas "porque la falta de alegaciones al expediente de 2011 es engañosa": "Pasó desapercibido, tal como demuestra el alud que recibió el proyecto de Cairn Energy en el Golfo de Valencia" y, por tanto, según Alorda "sería un feo democrático eludir este trámite de participación".
Por todo ello, el presidente de la Cmaib instará al Ministerio a archivar definitivamente el expediente de 2011.
La propuesta del presidente de la Cmaib, que previsiblemente recibirá el visto bueno en el segundo Pleno abierto a la ciudadanía de la legislatura, también insta al Ministerio a cumplir los trámites de consulta y de información pública del expediente de 2014 del proyecto de prospecciones petroleras en el golfo de León.
Además, Antoni Alorda solicitará una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio, Guillermina Yanguas, para exponer los motivos del Govern en contra de las prospecciones petrolíferas.
Cabe recordar que de los tres proyectos de prospeccions petrolíferas que afectan las costas de Baleares, uno, el del Golfo de Valencia, se archivó; pero se mantienen vivos el doble expediente del Golfo de León y el de Spectrum en el Mar Balear.
Amanda Fernández denuncia que las listas de espera a especialistas de Son Espases superan ya los dos meses; y en neurología llega a los 113 días
El alcalde de Marratxí recibe a Cata Coll tras conquistar el galardón que la reconoce como la mejor del mundo
El PP de Inca celebra los 16,9 millones de euros que el Govern de Marga Prohens invertirá en la ampliación de la depuradora
La Guardia Civil detiene a un hombre por un delito de tráfico de drogas en Santanyí
El Hospital Universitario Son Llàtzer pone en marcha una guía de atención paliativa perinatal para acompañar a las familias y a sus hijos
Fira B! Música 2026 arranca este miércoles con 56 propuestas musicales y cuatro días de encuentros profesionales
La recuperación de Torrenova–Magaluf, seleccionada en el concurso internacional de arquitectura EUROPAN a propuesta del Govern
El Govern y la Marina Mercante acuerdan la formación del personal de PortsIB para patronear embarcaciones fuera de los puertos
La presidenta Prohens destaca en la World Travel Market de Londres la consolidación del cambio de modelo turístico y el posicionamiento cultural de las Illes Balears
Santanyí plantea el reconocimiento de la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares para facilitar la intervención de Frontex
El camino des Raiguer se reabre al tráfico una vez finalizadas las obras de mejora
150 estudiantes de formación profesional afrontan seis retos de circularidad en el III CIRCULAR INNOVATION HACKATHON
La Policía Nacional detiene a una mujer por acceder a la cuenta de una red social de su pareja y difundir conversaciones privadas
La Policía Nacional detiene a un varón por comercializar con miles de camisetas y prendas falsificadas
La Guardia Civil detiene a los autores de un violento robo por el método del “tirón”
La Guardia Civil detiene a un conductor que circuló en sentido contrario y que colisionó frontalmente contra otro vehículo
Lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y con tormenta
La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por el hurto de varias bicicletas y patinetes eléctricos
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.