Actualizado el 23/09/2025 18:35 Compartir
El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) iniciará el próximo mes de octubre las obras de rehabilitación de las 16 viviendas de protección pública, ubicadas en L’Esplanada de Es Castell. Las actuaciones están financiadas con fondos europeos Next Generation, por un presupuesto previsto de 1.064.000 euros (IVA incluido).
Las obras de rehabilitación supondrán una mejora energética sustancial, tal como exigen los requisitos de los fondos Next Generation que financian el proyecto. En este sentido, se instalará un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en todas las fachadas y aislamiento de la cubierta. Además, se sustituirá toda la carpintería exterior y se instalarán persianas de aluminio, se renovarán los termos y las calderas por sistemas más eficientes energéticamente, y se instalarán placas fotovoltaicas.
El objetivo de estas actuaciones es dar salida a un proyecto largamente esperado por los residentes de la promoción de L’Esplanada de Es Castell. Este proyecto de reforma se licitó hace dos años y la primera convocatoria quedó desierta. Este hecho obligó a revisar el proyecto, de forma que se aumentó la dotación presupuestaria y se volvieron a licitar las obras. Finalmente, el proyecto se ha adjudicado y las actuaciones empezarán este octubre, con un plazo de ejecución previsto de 6 meses.
Esta promoción de 16 viviendas también acoge en la planta baja el Centro de Día y el Club de Jubilados de Es Castell.
Reunión informativa con los vecinos
El pasado lunes, el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, acompañado de la delegada del IBAVI en Menorca, Àgueda Reynés, se reunió con representantes del IBAVI, del equipo técnico del proyecto y de la empresa constructora, y con los vecinos de la promoción para explicar el desarrollo de las obras, atender dudas y resolver posibles inquietudes. En la reunión también estuvieron invitados todos los grupos políticos del consistorio.
«Agradecemos al IBAVI el esfuerzo por haber impulsado con éxito esta segunda convocatoria. Somos conscientes de que este tipo de obras puede generar molestias, pero también sabemos que el resultado final será muy positivo. Desde el Ayuntamiento, trabajaremos conjuntamente con el Govern y el IBAVI para mantener informada a la ciudadanía de cualquier incidencia, especialmente en materia de movilidad», aseguró el alcalde.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.