Actualizado el 28/07/2025 17:04 Compartir
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha presentado este lunes el proyecto de la futura comisaría de Policía Nacional en Maó, que se licitará en 2025 y cuyas obras comenzarán en el segundo trimestre de 2026. “Es una muestra del compromiso del Ministerio del Interior con la modernización de las infraestructuras de seguridad, con el bienestar de los profesionales y con la ciudadanía de las Illes Balears”, ha afirmado en el acto celebrado en Maó.
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha presentado este lunes el proyecto del nuevo edificio, que recibirá una inversión de 13 millones de euros y se licitará en 2025
Calvo ha destacado que el futuro edificio, con una inversión prevista de 13 millones de euros, dispondrá de espacios modernos y adaptados a personas con movilidad reducida, zonas específicas para la atención a víctimas y tecnología de última generación para reforzar las tareas de investigación, de prevención y gestión.
La secretaria de Estado ha agradecido al alcalde de Maó, presente en el acto, la colaboración del ayuntamiento de la localidad por la cesión del solar en el que se levantará el nuevo edificio. “Esta obra no es un privilegio, sino una necesidad y una deuda pendiente con la isla de Menorca. Ganamos todos: policías y vecinos, instituciones y los millares de personas que visitan la localidad”, ha subrayado Calvo.
Durante su intervención, ha resaltado “la profesionalidad, vocación de servicio y eficacia” de los 122 hombres y 50 mujeres que integran la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad y que han logrado reducir la tasa de criminalidad en 12 puntos en el año 2024, hasta situarla 15 puntos por debajo de la media nacional.
Al acto, celebrado en la Sala de Audiencias del Claustre del Carme, han asistido también el delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el alcalde de Maó, Héctor Pons; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Sofía Hernanz.
Un edificio sostenible
La futura comisaría de Maó se construirá sobre los terrenos cedidos por el ayuntamiento, con un nuevo diseño y una distribución de espacios de trabajo de gran funcionalidad para que todas las unidades policiales puedan realizar su labor en las mejores condiciones de operatividad y eficacia, ofreciendo comodidad, además de una correcta organización de los accesos y de las salas de atención al público.
El edificio consta de un único volumen de cinco plantas (una planta bajo rasante y cuatro superiores), que alternan espacios cerrados con terrazas abiertas para proporcionar mayor permeabilidad al conjunto.
El proyecto cumple con los estándares de certificación de sostenibilidad establecidos por el organismo independiente Green Building Council España (GBCe), con el objetivo de obtener la certificación de construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN).
Visita al cuartel de Ciutadella
Después de la presentación en Maó, Aina Calvo ha visitado también el cuartel de la Guardia Civil en Ciutadella para conocer de primera mano las obras de eficiencia energética acometidas en los espacios de uso residencial y de oficinas, que han permitido lograr un ahorro energético de, al menos, un 30 por ciento en el consumo de energía primaria.
El proyecto, de 1,4 millones de euros y financiado en su mayor parte con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha incidido directamente en el confort térmico y en la reducción del consumo energético a través de la actuación sobre la envolvente del edificio.
Se han llevado a cabo, entre otras intervenciones, obras de aislamiento térmico exterior (SATE) en fachadas, mejora de cubiertas y forjados, sustitución de carpinterías y acristalamientos, instalación de toldos para reducir el soleamiento, colocación de placas solares fotovoltaicas y sustitución de luminarias por tecnología LED.
El Ministerio del Interior ha realizado también mejoras en accesibilidad y urbanización, mediante la rehabilitación estructural y estética de terrazas, balcones y zonas exteriores, la instalación de fuentes de energías renovables y la sustitución de sistemas de iluminación poco eficientes.
El PP Balears logra que el Parlament impulse la simplificación de trámites para las familias numerosas
El Govern presenta en Menorca los nuevos préstamos participativos y las ayudas del Govern para paliar los efectos de la guerra de Oriente Próximo
La Conselleria d’Educació i Universitats abre la convocatoria de ayudas para impulsar la formación profesional en régimen intensivo
PortsIB declara abandonadas ocho embarcaciones tipo patera y siete motores localizados en Portocolom y la Colònia de Sant Jordi
Entran en vigor hoy nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en las Illes Balears
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El martes se abrirá el plazo para solicitar la admisión y la matrícula en los grados D y E de formación profesional para el curso 2026-2027
Retiran más de 22 toneladas de residuos de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears con un proyecto financiado con fondos del ITS
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 47% durante el mes de mayo
Toni Nadal clausura el Programa Talent 2026 en Son Espases con la ponencia «Todo se puede entrenar»
El Govern organizará un simulacro de incendio forestal este martes en Andratx
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.