Menorca
El Govern impulsa la reforma del puerto exterior de Ciutadella para mejorar su capacidad y operatividad

El Govern impulsa la reforma del puerto exterior de Ciutadella para mejorar su capacidad y operatividad

Actualizado el 28/07/2025 14:04                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través de PortsIB, organismo dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha iniciado el proceso de reforma y mejora del puerto exterior de Ciutadella, con el objetivo de potenciar su capacidad y optimizar el funcionamiento de esta infraestructura clave para el tráfico marítimo de Menorca.

Esta mañana, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha visitado las instalaciones acompañado por el director general de Puertos y Transporte Marítimo, Toni Mercant, y por el gerente de PortsIB, Kiko Villalonga, con el objetivo de constatar el estado actual de las infraestructuras y destacar la importancia de esta actuación. A la visita también han asistido el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer.

La actuación plantea una reorganización funcional de los espacios portuarios para un uso más eficiente y sectorizado de las zonas destinadas al tráfico rodado y a las operaciones marítimas, con el objetivo de garantizar un servicio adaptado a las necesidades actuales y futuras.

El conseller Lafuente ha destacado que "con esta actuación damos un paso adelante para adaptar el puerto exterior de Ciutadella a las necesidades reales de Menorca y garantizar un servicio más eficiente, ordenado y seguro para todos". También ha remarcado que "la reforma no es solo una mejora técnica, sino una respuesta directa al incremento del tráfico y a las demandas de los usuarios, especialmente durante la temporada alta".

El puerto exterior de Ciutadella, destinado exclusivamente al tráfico comercial, opera principalmente con ferris y embarcaciones de alta velocidad que conectan Menorca con el resto de las Islas y la península. El aumento sostenido del volumen de usuarios ha puesto de manifiesto la necesidad de mejoras en su funcionalidad, seguridad y comodidad.

Durante el año 2024, el puerto registró 599.212 pasajeros y 34.516 camiones, cifras que consolidan su importancia estratégica. Durante los primeros cinco meses de 2025, ya se han superado los 168.312 pasajeros y los 14.223 camiones, con una tendencia al alza.

Para hacer frente a esta realidad, PortsIB ha adjudicado a la empresa Project Solvers Asesores S.L. el contrato para la redacción de los proyectos básico y constructivo, así como para las asistencias técnicas durante la licitación y ejecución de las obras, y la coordinación de seguridad y salud. Este encargo incluye también el análisis de viabilidad del estudio previo elaborado por la empresa ARUP en el año 2019.

El valor total del contrato es de 496.100 € (IVA incluido). De esta cantidad, 213.710,17 € corresponden a la redacción de los proyectos, con un plazo de ejecución de 12 meses, mientras que 282.389,83 € se destinan a la asistencia técnica durante las obras y a la coordinación de seguridad y salud, a lo largo de los 19 meses previstos de ejecución de la obra.

Con esta iniciativa, el Govern reafirma su compromiso con la modernización de las infraestructuras portuarias y la promoción de un modelo de transporte marítimo eficiente, seguro y sostenible para las Illes Balears.

Implantación del sistema OPS

En paralelo a la reforma del puerto, PortsIB ha impulsado recientemente la redacción y ejecución del proyecto de implantación de un sistema de suministro eléctrico desde tierra en los muelles del puerto exterior de Ciutadella, conocido como OPS (Onshore Power Supply o Cold Ironing).

Este sistema permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica terrestre y apagar los generadores diésel a bordo durante su estancia, reduciendo así emisiones contaminantes, ruido y vibraciones. Esta medida contribuirá a mejorar la calidad del aire y fomentar la sostenibilidad ambiental de la infraestructura portuaria.

La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU. El presupuesto total de licitación es de 4.792.955 € (IVA incluido), de los cuales 1.444.318 € provienen de fondos europeos.


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