Actualizado el 07/07/2025 16:32 Compartir
La iniciativa de restauración de posidonia oceánica en el puerto de Fornells, impulsada por el Govern de les Illes Balears a través de PortsIB, está obteniendo resultados muy positivos. El seguimiento científico realizado recientemente ha confirmado una tasa de supervivencia de los fragmentos plantados superior al 99 %, lo que consolida el éxito inicial de esta medida de restauración ambiental.
En concreto, las parcelas con 16 fragmentos de rizoma presentan un 99,7 % de supervivencia, mientras que las parcelas con 32 fragmentos alcanzan el 99,4 %. Estos datos son especialmente destacables teniendo en cuenta el escaso tiempo transcurrido desde la finalización de la plantación.
Además de los trabajos de restauración, se han instalado carteles informativos en el paseo marítimo de Fornells con el objetivo de sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de respetar las zonas de plantación y contribuir a la protección de este valioso ecosistema marino.
Esta actuación forma parte de las medidas compensatorias incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Reforma Integral del puerto de Fornells (Fase 2). Ha consistido en la recuperación de 2.160 m² de fondo marino mediante la plantación de 3.200 fragmentos de rizoma de posidonia, ejecutada por la empresa Tecnoambiente S.L. con el asesoramiento científico del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA – CSIC/UIB). El seguimiento posterior corre a cargo de la Fundación Universidad Empresa de las Illes Balears (FUEIB), por encargo de PortsIB.
Con este proyecto, el Govern reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas marinos, promoviendo una gestión portuaria responsable que busca el equilibrio entre el desarrollo de infraestructuras y la conservación del medio ambiente.
Prohens celebra la aprobación histórica de un senador propio para Formentera
Detenido el familiar de una menor por haberla agredido sexualmente
El Consell de Mallorca da un paso más hacia la accesibilidad universal con una nueva herramienta para mejorar la comunicación con personas con dificultades auditivas
La Policía Nacional identifica a una organización criminal que operaba mediante una red de mulas financieras
SFM aumenta un 40 % la inversión en mantenimiento de trenes hasta los 26 millones para reforzar la seguridad
Incorporan una embarcación de alta velocidad para reforzar la vigilancia en el Parque Nacional de Cabrera
El Govern de les Illes Balears, líder en España en apertura de datos públicos
Significado de las banderas en las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Detenido un varón por esgrimir un cuchillo a un taxista para sustraerle dinero
La Policía Nacional detiene a dos hombres por robar a dos repartidoras
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.