Menorca
PortsIB abre la licitación para la implantación del sistema OPS en el puerto exterior de Ciutadella

PortsIB abre la licitación para la implantación del sistema OPS en el puerto exterior de Ciutadella

Actualizado el 27/12/2024 14:07                Compartir

Ports de les Illes Balears (PortsIB) ha abierto el proceso de licitación para el contrato mixto de servicios y obra destinado a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalar un sistema de electricidad desde tierra (OPS, Onshore Power Supply) en los muelles del puerto exterior de Ciutadella, en Menorca.

Este proyecto estratégico forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado parcialmente con fondos europeos Next Generation EU, y tiene como objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido generado por los barcos atracados. El presupuesto base de licitación es de 3.961.120,26 euros sin IVA (4.792.955,51 euros con IVA), y el plazo de ejecución previsto es de dos meses.

Las empresas interesadas pueden consultar los detalles del procedimiento y acceder a toda la documentación necesaria a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo para presentar ofertas concluye el 31 de enero de 2025 a las 14:00 horas.

La instalación del sistema OPS permitirá que los barcos conecten sus sistemas energéticos a la red terrestre mientras están en el puerto, lo que les permitirá apagar los motores auxiliares. Esta tecnología supondrá una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora en la calidad del aire y el medio ambiente en el puerto exterior de Ciutadella.

Este proyecto se alinea con los objetivos del Plan de Recuperación, centrado en la transición verde y sostenible, y refuerza el compromiso de las Islas Baleares con la modernización de las infraestructuras portuarias y la lucha contra el cambio climático.


Ahora en portada
Noticias Mallorca