Menorca

PortsIB impulsa la implantación de un sistema OPS en el Puerto Exterior de Ciutadella con financiación europea

Actualizado el 05/12/2024 16:32                Compartir

El Consell de Govern ha otorgado la autorización previa a Ports de les Illes Balears (PortsIB) para iniciar el expediente de gasto correspondiente al contrato mixto para la redacción y ejecución del proyecto de obras para la implantación de un sistema de electricidad desde tierra, conocido como OPS (Cold Ironing), en los muelles del Puerto Exterior de Ciutadella. Esta actuación, financiada con fondos europeos Next Generation, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dedicado a la modernización y competitividad del sector turístico.

El presupuesto total de licitación asciende a 4.792.955 euros (IVA incluido), de los cuales 1.444.318 están financiados con fondos europeos. Esta inversión forma parte de la estrategia de PortsIB para mejorar la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias autonómicas, fomentando el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

La implantación del sistema OPS permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica terrestre, posibilitando el cese de los generadores diésel a bordo. Esta tecnología reduce los impactos causados por el uso de generadores, como las emisiones de contaminantes atmosféricos, el ruido y las vibraciones. Además, el OPS contribuirá notablemente a mejorar la calidad del aire en el entorno portuario gracias a la disminución de la contaminación procedente de los barcos y a la reducción de los gases de efecto invernadero que estos emiten durante su estancia en el puerto.

El contrato mixto, que incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, tiene un valor de 4.792.955 euros (IVA incluido) y se dividirá en dos fases: el servicio de redacción del proyecto, con un presupuesto de 42.350 euros (IVA incluido), y la ejecución de las obras, que supone 4.750.605 euros (IVA incluido). Se prevé que la ejecución de todo el proyecto tenga un plazo máximo de 12 meses.

Este proyecto está alineado con la estrategia de sostenibilidad y transición energética establecida por la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono en sectores clave como el marítimo, y refuerza el compromiso del Govern de les Illes Balears con la protección del medio ambiente y la descarbonización.

Ahora en portada
Noticias Mallorca