Actualizado el 16/08/2024 19:08 Compartir
Acompañados de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, el conseller del Mar y el Ciclo del Agua del Govern balear, Juan Manuel Lafuente, el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern balear, Alejandro Sáenz de San Pedro, y los alcaldes de los Ayuntamientos des Mercadal y Alaior, Joan Palliser y José Luis Benejam, han podido visitar los desperfectos ocasionados y valorar la situación actual.
Desde este lunes, 12 de agosto, el departamento de Movilidad había dedicado sus esfuerzos a prepararse ante la posible llegada del temporal, limpiando cunetas, imbornales y puntos de evacuación de agua y antes y después de la DANA se ha movilizado todo el personal disponible del servicio de Carreteras. En paralelo, desde el departamento de Medio Ambiente, se habían mantenido reuniones diarias desde el martes, 13 de agosto, con la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear.
Los Bomberos del Consell Insular de Menorca han realizado 182 intervenciones entre el día de ayer y hoy. Básicamente han consistido en vaciados de agua dentro de viviendas de Alaior y es Mercadal, y limpieza de carreteras por desprendimientos, priorizando en todo momento el bienestar de las personas.
"Los daños que ha habido en Menorca han sido abundantes, pero afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño personal. Ayer, por un lado, los Bomberos de Menorca intervinieron para rescatar aquellas personas aisladas y personas mayores que necesitaban atención, para retirar vehículos que bloqueaban el paso de agua, y también actuando en casas, ayudando a los ciudadanos vaciando el agua. Por otro lado, los efectivos de la Guardia Civil regularon el tráfico y rescataron a varias personas que estaban en peligro por el exceso de agua, desde en medio de la carretera, hasta llegando a casas junto a Alaior en helicóptero", ha comentado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.
"Nos solidarizamos con todas las personas afectadas por la DANA y empezamos a hacer el inventario de daños, ya que pediremos al Estado la declaración de zona catastrófica. Agradecemos el trabajo de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias, que trabajan de manera incansable. Desde el Consell hemos estado en todo momento siguiendo la evolución de la DANA, antes y después del temporal, en coordinación con la Dirección General de Emergencias y con todos los alcaldes", ha finalizado.
De este modo, el Consell Insular pedirá al Estado la declaración de zona catastrófica, contabilizando actualmente los desperfectos y poder iniciar el proceso para recibir las ayudas necesarias para que todo intente volver a la normalidad.
Al mismo tiempo, el Consell Insular estudia poder habilitar una línea de ayudas para menguar los deterioros de estos días, como casas inundadas, infraestructuras públicas dañadas, coches arrastrados por el agua, locales comerciales con pérdidas materiales y la imposibilidad de utilizar el campo de fútbol de San Martí, entre otros.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.