Menorca
PortsIB aprueba los pliegos para la regulación de las dos rampas interiores de Ciutadella

PortsIB aprueba los pliegos para la regulación de las dos rampas interiores de Ciutadella

Actualizado el 25/03/2024 09:21                Compartir

PortsIB ha aprobado los pliegos para el concurso de las dos rampas interiores del Port de Ciutadella. Este concurso, estructurado en cinco lotes de seis barcas cada uno, para un total de treinta embarcaciones, se extenderá durante un periodo de cuatro años. La medida, ratificada en el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears el pasado jueves, introduce un sistema de control y regulación en un ámbito que, hasta el momento, carecía de los mismos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en la navegación portuaria y marítima.

La decisión responde a la necesidad de mejorar la gestión en el uso de las rampas. Anteriormente, el proceso permitía a cualquier empresa acceder tras realizar una solicitud y abonar un canon, sin un límite específico en el número de embarcaciones. Este cambio significativo busca restringir el acceso únicamente a las empresas que resulten adjudicatarias en el concurso, estableciendo un marco operativo más estructurado, seguro y ordenado.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la seguridad dentro del puerto, sino también elevar la calidad del turismo náutico, promoviendo prácticas responsables y sostenibles entre las empresas del sector. Es fruto del consenso entre la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen), tras un diálogo constructivo que se llevó a cabo en una reunión clave el pasado 13 de marzo, donde se exploraron soluciones a las necesidades del sector náutico.

El cambio en la política de acceso a las rampas refleja el compromiso firme de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua con la seguridad marítima, la protección ambiental, y el fomento de un turismo náutico de calidad. Al regular el número de embarcaciones, se busca evitar la saturación y asegurar una navegación segura para todos.

Esta medida marca un antes y un después en la gestión portuaria y marítima de Ciutadella, estableciendo un precedente en la búsqueda de un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad ambiental. Con la implementación de este nuevo marco, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua se adelanta a los desafíos del futuro, asegurando que la navegación y el turismo náutico en el Port de Ciutadella prosperen dentro de un contexto regulado y seguro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca