Actualizado el 12/02/2024 17:13 Compartir
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de las Illes Balears, Marta Vidal, ha presentado este lunes en Menorca dos nuevos proyectos de vivienda pública en la isla: la construcción de 12 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en Alaior, para la que se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para activar esta promoción que se acoge al Decreto Ley de medidas urgentes aprobado por el Govern el pasado mes de octubre; y la rehabilitación de 16 viviendas de protección pública en Es Castell, una inversión de 1,2 millones de euros con fondos europeos Next Generation. Además, también ha firmado la renovación de la cesión de dos viviendas de protección al Ayuntamiento de Es Castell para atender situaciones de emergencia social en el municipio.
La consellera Vidal ha visitado este lunes los ayuntamientos de Es Castell y Alaior para reunirse con los alcaldes, Lluís Camps y José Luis Benejam, respectivamente, para presentar estos nuevos proyectos de vivienda pública en ambos municipios. «Se trata de dos proyectos importantes para facilitar nuevas viviendas y en mejores condiciones, y con los que el Govern y el IBAVI damos respuesta a las necesidades de los municipios que estos últimos años habían planteado los ayuntamientos», ha destacado la consellera.
Nueva promoción de 12 viviendas protegidas en Alaior
En el caso de Alaior, la consellera Marta Vidal y el alcalde José Luis Benejam han firmado el convenio de colaboración entre el IBAVI y el Ayuntamiento de Alaior para la construcción de una nueva promoción de 12 viviendas de protección pública en régimen de alquiler, con aparcamientos subterráneos y un local en planta baja, en el terreno propiedad del IBAVI situado en la avenida Industria, número 104, de Alaior.
Tal como han destacado la consellera y el alcalde, el Govern y el Ayuntamiento han llegado a este acuerdo para desbloquear el uso de una parcela en la que se había previsto edificar viviendas desde 2010 y en la que hasta ahora no se había llegado a construir nada, por diversas cuestiones, y que ahora podrá destinarse a la nueva promoción al acogerse al Decreto Ley 6/2023 aprobado por el Govern, que se encuentra en tramitación parlamentaria como proyecto de ley y que incluye medidas para incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles.
Entre otras actuaciones, el Decreto Ley de emergencia habitacional impulsado por el Govern el año pasado incorpora la posibilidad de construir nueva vivienda pública en terrenos que estaban destinados a equipamientos públicos, concediendo un plazo de dos años para solicitar la licencia de obras y para que se ejecute en un máximo de tres años desde el inicio de las obras.
De acuerdo con esta disposición, el IBAVI y el Ayuntamiento de Alaior han acordado poner en marcha la construcción del edificio de 12 nuevas viviendas públicas en la avenida Industria. El acuerdo prevé que la aprobación del proyecto básico se realice en un plazo de 10 meses desde la firma de este convenio. Se estima que las obras podrían iniciarse a principios de 2025.
El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha manifestado su satisfacción. «Llevábamos muchos años sin una promoción del IBAVI. Por ello, valoramos muy positivamente este acuerdo que permite la construcción de nueva vivienda, ante la necesidad de ampliar el parque de vivienda tanto social como de libre mercado en Alaior», ha declarado.
Rehabilitación de 16 viviendas en Es Castell y cesión de pisos de emergencia
Por otro lado, la consellera Vidal se ha reunido este lunes con el alcalde de Es Castillo, Lluís Camps, para tratar el proyecto de rehabilitación y mejora de una promoción de 16 viviendas de protección pública del IBAVI, situada en el centro del municipio, en la plaza de S’Esplanada, en el edificio construido en 2005 en el que también están ubicados el Centro de Día y el Club de Jubilados del municipio.
Asimismo, la consellera y el alcalde de Es Castell han firmado el convenio de colaboración para renovar la cesión de dos viviendas de protección pública del IBAVI al Ayuntamiento, situados en la calle Castell de Sant Felip, para cubrir las necesidades de alojamiento del municipio, especialmente de aquellas situaciones puntuales de emergencia social y que requieren disponer de una vivienda de forma inmediata.
En cuanto a la rehabilitación de 16 viviendas, el Govern invierte 1,2 millones de euros en este proyecto con financiación de fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La previsión es poder iniciar las obras el próximo mes de mayo y el plazo previsto de ejecución de la obra es de seis meses.
La intervención supone una mejora muy importante del edificio, puesto que se sustituirán las carpinterías exteriores y las interiores, se instalará un sistema de producción de energía fotovoltaica y se instalarán también aerotermias para la producción de agua caliente. Asimismo, se impermeabilizarán algunas zonas para evitar problemas de humedades y filtraciones existentes, y también se pintarán las fachadas interiores y exteriores y las puertas de entrada a la promoción.
Teniendo en cuenta que se trata de un edificio construido hace casi 20 años, la reforma supondrá una mejora muy importante para los vecinos de la promoción y que mejorará también su imagen exterior, puesto que se encuentra en un punto muy importante del municipio.
El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, ha querido compartir su “alegría, con los vecinos principalmente”, por la intervención en la promoción de 16 viviendas públicas del IBAVI, construida en 2005 en el antiguo cuartel, y ha añadido: «Gracias al esfuerzo y compromiso del IBAVI, a través de la consellera Marta Vidal del Govern de Marga Prohens, tendrán esta inversión de 1,2 millones para una mejora tan importante. Una inversión a gran escala que beneficiará a la gente y a un entorno estratégico como es la plaza de S’Esplanada, un punto neurálgico del municipio de Es Castell».
La Sinfónica interpretará el Concierto de Aranjuez de Rodrigo en el segundo concierto de la temporada con la directora Gianna Fratta
La consellera de Salud recibe la vacuna contra la gripe y anima a la ciudadanía a protegerse
La XV TOTALTRI Mallorca 2027 supera el 50 % de los dorsales vendidos a cinco meses de la prueba
PortsIB adjudica por cerca de un millón de euros el mantenimiento de los sistemas de amarre y estructuras submarinas de varios puertos de Mallorca
El Hospital Son Espases consolida la Unidad de Observación del Paciente Intervenido (UOPI)
El Govern reclama a la Delegación del Gobierno en Baleares que refuerce los dispositivos de seguridad ante la convocatoria de grupos radicales en Palma
El ICIB impulsa la creación y producción cultural de las Illes Balears con una nueva convocatoria para proyectos artísticos
Más de 200 mujeres del ámbito empresarial participan en el foro «Dona Avança» del IBDONA
300 docentes de las Illes Balears se reunirán en un congreso dedicado a la mejora de la competencia lectora
SFM habilita trenes nocturnos la víspera de Todos los Santos
El BOE publica la ampliación a todas las Illes Balears de la catalogación de las serpientes invasoras, a petición del Govern
Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio detiene a un varón que robó a una viandante en Ibiza
Baleares reduce la tasa de paro al 4,6% durante el tercer trimestre de 2026, menos de la mitad que la media nacional (10,2%)
Pimeco y Pimem reclaman medidas preventivas ante las concentraciones anunciadas en Palma para proteger los negocios a pie de calle
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir con una botella rota y robar dos teléfonos móviles a otro varón
El Consell de Mallorca destina medio millón de euros a ampliar las actividades para las personas mayores en los municipios
El Consell de Mallorca y la Agrupación de cadenas hoteleras refuerzan el diálogo para avanzar hacia un turismo responsable
La Policía Nacional detiene a 10 personas por falsedad documental
Cladera acusa al PP de “entregarse totalmente a Vox” y alerta de los retrocesos que supondría un gobierno de derecha y extrema derecha
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.