Menorca
179 alumnos de Menorca con enfermedades crónicas están integrados en el programa Alerta Escolar

179 alumnos de Menorca con enfermedades crónicas están integrados en el programa Alerta Escolar

Actualizado el 24/11/2023 14:32                Compartir

Un total de 179 alumnos de 0 a 18 años de Menorca están integrados en el programa Alerta Escolar, que tiene como objetivo facilitar la atención inmediata y eficiente a los niños y adolescentes con enfermedades crónicas que puedan requerir una atención sanitaria durante la jornada escolar. Por eso, en los centros con alumnos incluidos en el programa se ofrece una formación específica a los profesores, para que puedan actuar en caso de situación de emergencia y de riesgo vital.

El programa Alerta Escolar incluye estas cinco enfermedades crónicas: alergias con anafilaxis (71 casos en Menorca); epilepsia y otras convulsiones (40 casos); diabetes mellitus (27 casos); asma (26 casos) y cardiopatías congénitas (15 casos).

El número de alumnos de este programa ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años, y ha pasado de 30 a los 179, que son los que forman parte de la base de datos actual. Según explica Kàtia Borràs, enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila y coordinadora del programa en Menorca, este incremento «no quiere decir que haya aumentado el número de casos diagnosticados, sino que se ha mejorado el registro de alumnos con patologías crónicas gracias al trabajo hecho durante la pandemia con la creación de las comisiones de salud en los centros educativos».

Junto con Kàtia Borràs, el equipo de profesionales del Área de Salud de Menorca que se encarga del programa está formado por una enfermera referente de cada centro de salud y los pediatras de atención primaria. Además de atender las necesidades de información que surgen en el momento en que se diagnostica un nuevo caso entre los alumnos, este equipo va a las escuelas cuando es necesario e imparte las sesiones de formación.

Esta formación se dirige a los profesores de los centros públicos y concertados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria posobligatòria, y también de los centros de educación especial. Consta de un bloque teórico y una parte más práctica sobre primeros auxilios; uno de los principales objetivos es resolver todas las dudas que puedan tener los docentes en el día a día sobre la enfermedad del alumno.

Este año, en el Hospital Mateu Orfila se han hecho dos sesiones de formación presenciales —la última, el pasado miércoles— en las que han participado 52 profesores de diferentes centros y ciclos educativos.

Kàtia Borràs manifiesta que «estas sesiones permiten a los docentes actuar de manera mucho más segura y tranquila ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir en el centro o durante una salida escolar, a la vez que también facilita la integración de estos alumnos en la actividad académica». La coordinadora del programa también ha destacado el importante papel que tienen las familias a la hora de coordinar el ámbito educativo y sanitario en la atención y seguimiento de estos niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

El Área de Salud también hace el seguimiento de 17 alumnos con otras enfermedades que no están incluidas en el programa Alerta Escuela pero que se enmarcan en el plan de acción Cooreduca, que se coordina entre las consejerías de Educación y Salud con el objetivo de conseguir una escolarización lo más normalizada posible de todos los escolares que puedan requerir una atención sanitaria o tomar algún medicamento durante el horario escolar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca