Menorca
Un total de 15 centros escolares de Menorca reciben el reconocimiento de Centros Ecoambientales por sus proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible

Un total de 15 centros escolares de Menorca reciben el reconocimiento de Centros Ecoambientales por sus proyectos de educación ambiental y desarrollo sostenible

Actualizado el 09/11/2023 12:08                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, junto con la Conselleria de Educación y Universidades y el Departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell de Menorca, ha entregado hoy los galardones y certificados de participación del Programa de Centros Ecoambientales 2022-2023. Este año han sido premiados un total de 15 escuelas e institutos de Menorca por sus proyectos sobre educación ambiental y desarrollo sostenible. Seis de estos centros han recibido el galardón que certifica haber logrado los objetivos de ambientalización marcados por el programa a lo largo de dos cursos. Los nueve centros restantes han sido reconocidos por su compromiso hacia la sostenibilidad y su participación.

El acto, que se ha celebrado en la Sala Multifuncional des Mercadal, ha contado con la presencia de la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres; el vicepresidente segundo y conseller ejecutivo de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell de Menorca, José Simón Gornés; el conseller insular de Reserva de Biosfera, David Vidal; y la directora territorial de Educación de Menorca, Alexandra Marquès.

El programa, que este año llega a su 20.ª edición, ha tenido la participación de 150 centros educativos de las Illes Balears, 20 más que en el curso pasado. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha reconocido a 54 centros de las Islas con el galardón, mientras que ha entregado 76 certificados de participación. Hay que recordar que la semana pasada ya se hizo entrega de los galardones a 29 escuelas de Mallorca. Hoy se ha llevado a cabo el segundo acto de los tres que hay programados. El próximo 16 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios a los centros de Ibiza y Formentera.

La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal ha querido recalcar la importancia de iniciativas como estas. En este sentido, Torres ha apuntado que estos galardones reconocen "el trabajo conjunto hacia la sostenibilidad, fomentando el trabajo de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, la mitigación del cambio climático, el aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales y el consumo responsable". Desde este punto de vista, ha insistido la directora, "entendemos que los centros educativos son la base de la sociedad futura".

Por su parte, Gornés ha destacado que Menorca es un territorio históricamente comprometido con la conservación del medio natural y la biodiversidad. "Esto ha sido posible gracias a la transmisión de valores a las generaciones más jóvenes. Este programa y su consolidación es una muestra de la importancia de la educación y del trabajo conjunto entre profesores y alumnos para compartir estos valores", ha manifestado.

El objetivo principal del programa es impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares de las Islas Baleares. La propuesta implica apoyar a los centros para diseñar planes de trabajo relacionados con el medio natural y que estos estén integrados en los currículos y planes de estudio propios. Los ejes temáticos principales establecidos para el curso 2022-2023 han sido energía, cambio climático, residuos y agua. Los centros también podían trabajar en otros ejes secundarios como el consumo responsable, huerto y jardín, biodiversidad y movilidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca