Menorca
Empiezan las obras de la residencia de Es Migjorn Gran

Empiezan las obras de la residencia de Es Migjorn Gran

Actualizado el 23/10/2023 15:03                Compartir

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha visitado este lunes el lugar donde se construirá la nueva residencia de Es Migjorn Gran, coincidiendo con el inicio de las obras. La han acompañado la alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, Alejandro Mora.

El nuevo equipamiento contará con 40 plazas para personas mayores en situación de dependencia y dará trabajo, una vez esté en marcha, a unas treinta personas.

La previsión de coste total es de 4.725.077,58 euros, financiados entre la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales y los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

S'Engolidor

El proyecto, que lleva por título «S'Engolidor», es obra del despacho H3O Architects y del arquitecto menorquín Guillem Colom Pons, que han diseñado un nuevo espacio de centralidad ciudadana vinculado al entorno y al talayot de Binicodrell. Con el ritmo vertical de las aberturas y un volumen fragmentado, el edificio se integrará en su entorno, en sintonía con la arquitectura tradicional menorquina.

La planta baja da acceso al jardín público posterior, con un acceso público lateral para que siga siendo un espacio de juego para niños. Con zonas para pasear, el jardín podrá ser utilizado tanto por usuarios como por la gente del pueblo.

Con el acceso al centro de la parcela, la residencia es un hogar por planta (planta primera y planta segunda). Cada planta puede dividirse en dos sectores de incendios. La planta baja concentra la administración y los servicios específicos, mientras que el semisótano es para la zona de personal y el resto de servicios generales.

Los materiales empleados proceden principalmente de Menorca para minimizar el transporte y reducir la huella ecológica de la construcción. La madera, la piedra viva y las baldosas de terrazo evocan familiaridad, así como las persianas y la vegetación autóctona de Menorca.

Además, el hogar tendrá un espacio para la jardinería y la horticultura, debido a que son actividades que generan beneficios psicomotrices y en sintonía con la cultura menorquina.

El solar donde se emplazará la residencia tiene una superficie de 1.624 metros cuadrados y fue cedido a la Conselleria por el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, que es su propietario.

Otras residencias en Menorca

Aparte de la de Es Migjorn, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales tiene en marcha en estos momentos cuatro residencias en Menorca. Son la de Sant Lluís, con 20 plazas para personas dependientes; la del Cuartel de Santiago (Maó), con 120 plazas para personas mayores dependientes, y la residencia y centro de día de Es Castell, con 65 plazas. Próximamente empezarán las obras del centro de día de Alaior, que contará con 30 plazas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca