Menorca
Menorca Talayótica, inscrita como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Menorca Talayótica, inscrita como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Actualizado el 18/09/2023 12:51                Compartir

El 45º Comité de Patrimonio de la UNESCO, reunido esta semana en Riad (Arabia Saudí), ha aprobado en la sesión de esta mañana la inscripción de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Menorca Talayótica, cuyo recorrido para su inscripción como Patrimonio Mundial de la UNESCO se inició hace más de una década, se divide en nueve áreas territoriales (cerca del 5 % del territorio de la isla), que engloban 280 yacimientos de época prehistórica, donde se pueden contemplar los vestigios más importantes de la cultura talayótica (1.600 a. C. – 123 a. C.).

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, que ha asistido al Comité como parte de la delegación de la candidatura de Menorca Talayótica, ha aprovechado su intervención en la sesión para agradecer la inscripción al Comité, así como al embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, su implicación.

«Hoy es un día histórico para Menorca, las Illes Balears y España», ha destacado Prohens, quien ha expresado «el compromiso del Govern de gestionar este patrimonio, un patrimonio único en el Mediterráneo, protegerlo y explicarlo, para que llegue en todo su esplendor a las nuevas generaciones».

También han asistido a la sesión del 45º Comité de la UNESCO en Riad el embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes; el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia; el secretario de Estado de Patrimonio y Bellas Artes, Isaac Sastre; el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el vicepresidente primero y conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca, José Simón Gornés, y el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca, Joan Pons Torres.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca