Menorca
El primer parque agrisolar de Baleares permitirá multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica de Menorca

El primer parque agrisolar de Baleares permitirá multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica de Menorca

Actualizado el 13/02/2023 19:13                Compartir

Las obras del parque fotovoltaico agrisolar de es Mercadal, un proyecto líder en el ámbito estatal y que sumará hasta 20 MWps, se han iniciado esta semana. Una vez esté operativo, generará una potencia equivalente a 6.000 viviendas y será único en la producción agro energética.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de es Mercadal, Francesc Xavier Ametller, han visitado este lunes las instalaciones, junto con el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava; el consejero delegado de Es Mercadal Solar, Juan Ignacio Colado; el ingeniero industrial director de la obra, Manuel Martínez Gumbau, y el jefe de obra de CHM Obras e infraestructuras, Javier Pastor.

Después de la visita, Francina Armengol ha destacado la importancia de una actuación "imprescindible" para cumplir con la hoja de ruta de la Estrategia Menorca 2030 para descarbonitzar la isla y llegar, el 2030, al 85% de energías renovables. Solo con este parque, Menorca multiplicará por cinco su potencia fotovoltaica, llegando a los 25 MW. La puesta en marcha de la instalación permitirá avanzar hacia el cierre de la central térmica de Maó, y reducir así las emisiones en la atmósfera. "La sostenibilidad de futuro está en la ampliación de los parques fotovoltaicos y en la posible creación de nuevos. Queremos acelerar de forma valiente y clara en la reducción de las emisiones de CO₂, en el abandono de la quema de fósiles y en la implantación de energías renovables para garantizar la seguridad energética de la comunidad", ha explicado la presidenta del Govern.

Por su parte, el vicepresidente Yllanes ha celebrado que “este proyecto será líder en España, ya que tratará por primera vez en Balears y en nuestro país la producción agro energética utilizando, entre otros elementos, la sombra que generen las plantas de lavanda”. “Quiero destacar que este proyecto es el segundo que este Govern declara como estratégico y supone un paso más para conseguir una soberanía energética que cada vez está más cerca. Paso a paso, generamos energía que no solo sirve para abaratar la factura de la luz, sino que también disminuye el impacto en el medio ambiente debido a la reducción de emisiones».

El parque, en cifras

El parque fotovoltaico, ubicado en el polígono 11, parcela 8, de es Mercadal (Menorca), pondrá en marcha 19.999,98 kWp y 15.470 kWn de potencia instalada, ocupará 20 hectáreas y constará de 37.037 paneles solares de 540 Wp de potencia unitaria, seis inversores de 2.570 kVA cada uno, seis centros de transformación y un centro de maniobra y medida (CMM). Además, la evacuación de la energía generada se hará mediante una línea sepultada de 11.117 metros hasta la subestación de es Mercadal.

El parque tiene pensado cultivar lavanda entre las hileras de seguidores, con lo cual estaríamos hablando de una planta agrisolar pionera en España en la producción agro energética. La sombra proyectada tiene un efecto positivo en la temperatura del aire, la radiación y las necesidades de agua, puesto que produce temperaturas diurnas más frescas y nocturnas más cálidas, y una mayor humedad que con el cultivo tradicional al aire libre. Por eso, se instalarán paneles bifaciales de última generación, que permiten dejar pasar parte de la radiación. Estos paneles generan electricidad por la cara posterior, gracias al reflejo de la luz en el cultivo.

A este parque se sumarán próximamente los parques ya en construcción o que han cumplido su tramitación administrativa, como el PFV de Son Salomó (50 MW) y el Menorca Renovables III de Maó (60 MW y declarado estratégico), entre otros, con lo que se podrá llegar antes de tiempo a los objetivos de la Estrategia Menorca 2030.

El Consell de Govern declaró el parque proyecto industrial estratégico y recibió el visto bueno unánime de los miembros del Consejo de la Industria. El proyecto ha sido impulsado con el apoyo del Ayuntamiento y del Consell de Menorca, que establecieron unas condiciones para declararlo estratégico que se han tenido en cuenta en la hora de ejecutarlo. Fue seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para una subvención de 2,6 M€ en el marco del programa SOLBAL 2.

En esta fase de construcción de la instalación se han generado hasta 80 puestos de trabajo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca