Menorca
El Govern entrega 14 viviendas públicas en Maó a familias que no pagarán más del 30 % de sus ingresos por el alquiler

El Govern entrega 14 viviendas públicas en Maó a familias que no pagarán más del 30 % de sus ingresos por el alquiler

Actualizado el 13/02/2023 19:10                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha entregado este lunes una promoción de 14 viviendas de protección pública y un local en Maó, situados en la calle de Roca i Vinent, 10. Los nuevos inquilinos de estas viviendas no pagarán en ningún caso más del 30 % de sus ingresos en concepto de alquiler. Así, el recibo que pagarán, incluidos los gastos de comunidad o seguro, estará entre los 204,9 € y los 567,1 €, y no empezarán a pagar hasta el mes de abril, como es habitual, después de tener un mes para hacer el traslado.

Esta promoción, la quinta que se entrega esta legislatura en Menorca (y que se suma a las tres de Maó de 15 HPP, 18 HPP y 4 HPP y a la de Sant Lluís de 4 HPP), ha supuesto una inversión de 1,99 millones de euros, IVA excluido.

Durante el acto de entrega de llaves, la presidenta del Govern ha asegurado que «desde el principio de la pasada legislatura teníamos muy claro que la vivienda no tiene que ser un bien especulativo, una cuestión sobre la cual alguien gana mucho dinero, sino un derecho de la ciudadanía» y ha agradecido a ayuntamientos como el de Maó la cesión de suelo porque «sin ellos es imposible hacer vivienda de protección pública y que muchas familias puedan tener una vivienda como esta en condiciones». Francina Armengol también ha reivindicado la necesidad no solo de hacer políticas de vivienda, sino «de dotarlas de una continuidad porque si la maquinaria se para es muy difícil volver a empezar».

De las catorce viviendas, ocho tienen dos dormitorios (una está adaptada) y las otras seis tienen uno. El edificio está organizado en seis niveles. Así, está la planta sótano, destinada a aparcamiento, trasteros e instalaciones. En cuanto a la planta baja, tiene un local comercial, la rampa de acceso al aparcamiento y un espacio de acceso que organiza los accesos y las salidas del edificio. Desde este espacio, se accede al vestíbulo de acceso de las viviendas, donde se encuentra el núcleo de comunicaciones, formado por una escalera y el ascensor.

Las plantas primera, segunda y tercera están formadas por cuatro viviendas por planta, con una tipología de vivienda pasante. La distribución de las viviendas se ha organizado con los cuartos de estar orientados a la fachada oeste (interior de patio) y los dormitorios a la fachada este (calle de Roca i Vinent). En la planta ático se disponen dos viviendas, con la misma orientación que los de las plantas tipos. En esta planta se ubica la vivienda adaptada.

La fachada está preparada para garantizar dejar pasar el sol en invierno y aportar sombra en verano. También se ha incorporado el marés para los cierres para incorporar un material local de menos emisiones de CO₂ respecto al de una fachada convencional con bloques de hormigón, así como el corcho natural para aislamientos.

Un incremento de la vivienda pública en Menorca del 98,13 %

Además de las cuatro promociones que hasta ahora se habían entregado y la que se ha entregado hoy, en Menorca está en marcha otra promoción en Maó de 40 alojamientos dotacionales, dos en construcción en es Migjorn Gran de 9 viviendas y una en Fornells de 11 viviendas.

Si se suman estas, las que están en fase de redacción de proyecto, las obtenidos por tanteo y retracto, etc., estamos hablando de 210 nuevas viviendas incorporados al parque público de Menorca en una legislatura, un incremento del 98,13 % respecto a 2019, cuando había 214.

Al acto de entrega de llaves de este lunes han asistido también la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el alcalde de Maó, Héctor Pons; la consellera insular de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, y la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa, entre otras autoridades.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca