Menorca
Mateu Orfila se convierte en el primer hospital de las Illes Balears con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas gracias al IBE

Mateu Orfila se convierte en el primer hospital de las Illes Balears con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas gracias al IBE

Actualizado el 01/12/2022 13:53                Compartir

El vicepresidente del Govern y Consejero de Transición energética, Sectores productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves junto al director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado Andreu, las instalaciones de autoconsumo que el Instituto Balear de la Energía (IBE) ha ejecutado en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, en Menorca.

Gracias a esta instalación, que es la mayor instalación de autoconsumo de Menorca y el proyecto de mayor envergadura que ejecutará el Instituto Balear de la Energía este año, se podrá suministrar hasta el 18,5 % de la electricidad que consume el Hospital. Además, si se tiene en cuenta la parte que ya produce el hospital en su cubierta, nos lleva al 26 % de consumo de forma aproximada a través de energía limpia.

En palabras del vicepresidente Yllanes, «esta instalación es la culminación del éxito de la Ley de cambio climático y transición energética y del trabajo que está desarrollando el IBE. Gracias a esta instalación que ya está en marcha, el Hospital pagará a precio de coste la energía de las placas, lo que supondrá un ahorro para la Administración y, por tanto, un ahorro para los bolsillos de la ciudadanía. Además, cada vez que ponemos una instalación fotovoltaica, dejamos de emitir gases de efecto invernadero y seguimos contribuyendo a la descarbonización de nuestra comunidad autónoma. Éste es el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entra en funcionamiento en las Illes Balears; todo lo que viene a partir de ahora debe seguir el ejemplo de lo que ha hecho Menorca, que vuelve a ser punta de lanza de la transición energética en las Islas».

Por su parte, la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado, ha agradecido la inversión que se ha hecho desde Vicepresidencia del Govern y que hace posible que el Hospital Mateu Orfila sea el primer hospital de las Islas en disponer de esta infraestructura que permitirá, por un lado, reducir la factura eléctrica y, por otro, contribuir y avanzar en el camino de la transición energética.

Por último, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha apuntado que «tenemos una Ley pionera que insta a instalar paneles fotovoltaicos en aparcamientos de grandes dimensiones antes de 2025. Ya en 2022 hemos estado poniendo en marcha el primer proyecto que instala paneles fotovoltaicos en el recinto de uno de los grandes consumidores de energía como es un hospital. Próximamente, y antes de lo que nos dice la Ley, pondremos en marcha también la instalación de paneles fotovoltaicos en el parking del Hospital de Manacor y en otras muchas instalaciones de la CAIB. En una situación de emergencia climática y energética como la actual, impulsar este tipo de proyectos y seguir la senda marcada por la Ley hacen que Baleares sea ejemplo en su compromiso de acelerar en la transición energética».

El proyecto del Mateu Orfila

El proyecto ejecutado por el Instituto Balear de la Energía (IBE) ha supuesto la instalación de placas fotovoltaicas sobre el aparcamiento de 15.000 m2 del Hospital, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta instalación dispone de una potencia máxima de 978,25 kilovatios pico (kWp) y así se convierte en la mayor instalación de autoconsumo de Menorca. La energía anual producida gracias a esta instalación será de 1.213.914,2 kW/año, el 18,5 % del consumo anual total del Hospital, que es de 6.563.836 kW/año. Éste también es el proyecto de mayor envergadura que ha ejecutado el Instituto Balear de la Energía en 2022, y evitará la emisión de 932.356,3 kg de CO2/año.

La producción de las pérgolas fotovoltaicas permitirá reducir la factura eléctrica de la CAIB en 267.000 euros al año. El IBE facturará la electricidad a precio de coste en el Hospital, con unos ingresos por el Instituto de unos 91.000 euros anuales, lo que implicará un ahorro neto por el Hospital de 176.000 euros. El IBE destinará estos ingresos al mantenimiento de las instalaciones, así como la reinversión en nuevos proyectos de autoconsumo en la CAIB.

El Hospital Mateu Orfila es uno de los mayores consumidores de la isla con alrededor de un 1,5 % de la demanda total. La instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo del Hospital fue adjudicada a Endesa X Servicios, SL por un importe de 1.256.630,09 euros más IVA y se ha destinado a cubrir las 350 plazas del aparcamiento . Estos se añaden a los casi 400 kW instalados en 2019 en la cubierta, por lo que se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de la isla al superar de largo el MW de potencia.

Asimismo, se prevé la puesta en marcha de cinco puntos de carga dobles que supongan diez plazas de carga y que se nutrirán con la energía que se genere gracias a este autoconsumo.

Plan de Autoconsumo CAIB

La instalación de placas fotovoltaicas del parking de Mateu Orfila forma parte del Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma, que fue presentado el pasado día 3 de marzo de 2022 y que reducirá en al menos 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración anualmente y producirá hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las Islas. Así, se pasará del 2,4 % actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones.

El Plan, previsto para el período 2022-2026, también tiene la previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2/año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la Vía de Cintura de Palma.

El Plan de Autoconsumo de la CAIB tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en diversas áreas de actuación dando prioridad a este tipo de acciones en entornos urbanos por acelerar la transición energética. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares: el 84,9 % en Mallorca; el 7,1 % en Menorca; el 6,6 % en Ibiza, y el 1,4 % en Formentera.

En este sentido, se prevé que el 47 % de estas 166 instalaciones sean flotantes, es decir, que se ubiquen en láminas de agua, como en las balsas de regadío, y que generen aproximadamente 28 MW de potencia. Asimismo, un 20 % se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración, y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19 % de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, sólo un 14 % de las instalaciones se harán en tierra, generando 8,6 MW.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca