Menorca
Armengol asiste al inicio de obras de la primera promoción de vivienda pública en el núcleo de Fornells

Armengol asiste al inicio de obras de la primera promoción de vivienda pública en el núcleo de Fornells

Actualizado el 23/11/2022 17:48                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y el alcalde des Mercadal, Francesc Xavier Ametller, han puesto hoy la primera piedra de la que será la primera promoción de vivienda pública en el núcleo de Fornells.

«La vivienda es una prioridad absoluta para el Govern y por eso la pasada legislatura aprobamos una ley que ha cambiado el paradigma de las necesidades de vivienda de estas islas y que nos ha permitido llevar a cabo políticas diferentes para hacer posible que la vivienda no sea un bien con el cual se especula, sino un derecho de la ciudadanía», ha explicado Francina Armengol.

La presidenta del Govern ha recordado que «cuando acabe la legislatura habremos aumentado un 72 % el parque de vivienda pública de las Islas» y ha mencionado otras líneas de trabajo impulsadas desde el Ejecutivo, como el aval del 20 % de las hipotecas en compras de viviendas con precios inferiores a los 270.000 € y el acuerdo con los constructores para facilitar el acceso a la vivienda a precio tasado.

Francina Armengol también ha agradecido «la lealtad institucional que ha hecho posible este proyecto» y ha deseado que «pronto veamos a 11 familias iniciar un proyecto de vida nuevo» en esta promoción de vivienda pública.

Esta promoción se levantará sobre un solar de 1.013 m², con una superficie construida de 959,9 m² distribuidos en una planta baja más un piso. En total, habrá 11 viviendas, una de ellas adaptada, y 11 plazas de aparcamiento. La obra tiene un presupuesto de licitación de 1.865.715 € (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 16 meses.

La parcela donde se ubicará esta promoción proviene de la cesión gratuita de suelo al IBAVI por parte del Ayuntamiento des Mercadal, con el objetivo de destinarla a la promoción y construcción de viviendas de protección pública. Todas las viviendas se destinarán a alquiler.

De las 11 viviendas previstas, habrá 5 de dos dormitorios en planta baja (con una superficie útil de entre 60 y 61,34 m²) y 6 viviendas más de dos dormitorios en la primera planta (con una superficie útil de entre 63,48 y 65,10 m²). Estarán distribuidas en dos edificios: uno con 7 viviendas y otro, más pequeño, con 4. Este segundo edificio estará girado 90 grados respecto al primero para maximizar la ventilación y el asoleo.

Entre los dos bloques se generará un pasaje que da acceso en un patio interior de isla, concebido como lugar de encuentro de los vecinos y donde se ubicarán los accesos en todas las viviendas y el aparcamiento.

El proyecto es una apuesta firme por el uso de materiales locales (teja árabe, vigas de madera, piedra marina) y de bajo impacto ambiental, como también por la aplicación de sistemas pasivos de climatización. Está pensado para captar radiación solar en invierno y evitarla en verano, mediante persianas de madera. Los dos edificios también están pensados para minimizar los puentes térmicos, maximizar la ventilación cruzada y la inercia térmica, todo con el objetivo de crear espacios habitables transpirables, saludables y de muy bajo consumo energético. El proyecto propone una construcción con un amplísimo ciclo de vida y totalmente integrada en la tradición constructiva y la identidad colectiva de la isla de Menorca.

Proyectos que duplican el parque público de vivienda

Con el inicio de esta primera promoción de vivienda pública en Fornells, en estos momentos el Govern, a través del IBAVI, está construyendo en Menorca cuatro promociones de vivienda pública para alquiler ubicadas en es Mercadal, es Migjorn y en Maó, con un total de 74 HPP. Mientras tanto, se continúa trabajando en la puesta en marcha de tres promociones más: 35 HPP en es Castell, 11 HPP en Sant Lluís y 35 HPP en Alaior. En el conjunto de estos proyectos, el IBAVI invertirá 11,4 millones de euros, previstos en los presupuestos de 2023.

Algunos de estos proyectos ya están muy cerca de poder acoger familias, especialmente las dos promociones que hay en marcha actualmente en Maó (14 HPP en la calle de Roca i Vinent y 40 HPP de dotación en la calle de Borja Moll). El IBAVI prevé que estas dos promociones de Maó y las 9 HPP de es Migjorn se puedan poner a disposición de las familias en los próximos meses y sumarse así a las 41 viviendas públicas que ya se han entregado en Menorca hasta hoy.

Además de promover obra nueva, el IBAVI también trabaja en otras líneas de actuación para incrementar el parque público de vivienda de alquiler, ya sea a través de operaciones de tanteo y retracto (siete viviendas adquiridas en Menorca) o de expropiación temporal a grandes tenedores (ocho viviendas en Menorca).

En total, esta legislatura el IBAVI incorporará 211 HPP al parque público de vivienda de alquiler de Menorca a través de diferentes actuaciones, lo cual representa un crecimiento del 98,6 % respecto a las 214 HPP de las que disponía la isla en 2019.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca