Menorca
Simulacro de colisión de un autobús en Menorca con intervención de los
servicios de emergencias

Simulacro de colisión de un autobús en Menorca con intervención de los servicios de emergencias

Actualizado el 11/05/2017 18:28                Compartir

En la mañana de hoy se ha realizado un simulacro cuyo objetivo era conseguir la máxima coordinación entre los principales servicios de emergencias de Menorca. Los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, SAMU 061 y Ambulancias Tenorio se han coordinado a la perfección para conseguir muy buenos resultados en este simulacro.

El preventivo ha consistido en una colisión de un coche con un autobús en el que viajaban 20 personas. Tras el accidente, llegaron los bomberos procediendo a sacar a las personas del autobús.
De los servicios sanitarios, ha estado presente entre otros, Ambulancias Tenorio con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Vital Básico.

Una vez activado el protocolo, el Jefe de Emergencia ha coordinado las diferentes ambulancias y el Jefe de Enfermería ha clasificado los diferentes enfermos de la siguiente manera: De color verde aquellos que estaban perfectamente de salud, de color amarillo los que estaban relativamente bien, de color rojo los heridos graves y de color negro los fallecidos, que fueron dos. Durante la jornada se han usado todo tipo de materiales de inmovilización y se han practicado labores de extricación vehicular con muy buenos resultados.

Además se ha utilizado el sistema Tetra, sistema de telecomunicación que se está implantando en Baleares. La Cruz Roja montó dos Hospitales de Campaña y trabajaron el tema de los familiares con los psicólogos. Los heridos fueron trasladados en las diferentes ambulancias al Hospital Mateu Orfila de Menorca. El balance “ha sido muy positivo, con toda la gente muy participativa y todos los técnicos dando lo máximo de sí mismo, trabajando como realmente saben”, afirma Félix Farfán, Coordinador de Menorca de Ambulancias Tenorio. “A pesar de que todo ha ido muy bien y los objetivos se han cumplido, ha habido fallos subsanables y esperamos que haya otra prueba de este tipo pronto”, concluye Farfán.

La anécdota de la jornada ocurrió unos 15 minutos después del simulacro, cuando a uno de los figurantes le dio un golpe de calor. El personal sanitario no sabía si formaba parte del simulacro, pero rápidamente se dieron cuenta que le había pasado de verdad. El figurante fue atendido y no empañó el buen resultado del simulacro.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca