Actualizado el 22/06/2016 16:58 Compartir
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametler, han acordado este miércoles firmar un convenio para el uso por parte del Servicio de Salud de dos plazas sociosanitarias del geriátrico del municipio destinadas a convalecencia y curas paliativas.
El acuerdo, que deberá cerrarse con la firma del convenio, se ha anunciado durante la cvisita que la consellera ha realizado al municipio menorquín, en la que también ha estado presente la consellera insular de Bienestar Social y Familia, Maria Cabrises, y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades poco Frecuentes del Servicio de Salud, Angélica Miguélez.
Este convenio establecerá una colaboración entre ambas administraciones con el objeto de dar respuesta a las necesidades de las personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila que, por la complejidad de su estado de salud, requieran convalecencia, rehabilitación o curas paliativas.
Dicho convenio les garantizará una atención integral, adecuada a sus necesidades, con el fin de restablecer sus capacidades funcionales, aumentando su autonomía, paliando sus limitaciones o padecimientos y facilitando su reinserción social, según han destacado desde la Consellería de Salud.
Estas dos plazas se suman a las cinco que hasta ahora el Área de Salud de Menorca tiene convenidas en el CS Santa Rita.
Asimismo, Gómez ha manifestado que la Conselleria tiene intención de conveniar cinco plazas residenciales más para estos enfermos en Maó antes de que finalice el año.
La consellera ha destacado asimismo que "una de nuestras es cambiar el modelo de atención a la cronicidad; estamos invirtiendo recursos y esfuerzos para poder atender mucho mejor, y de forma más próxima, a las personas", ha asegurado.
El perfil del usuario de estas plazas es el de personas mayores de 55 años, hospitalizadas y que han superado la fase aguda.
Estas personas, ante una fractura después de una caída o un proceso de reagudización, requieren una intervención específica que tenga en cuenta la ganancia funcional y la recuperación de la mayor autonomía posible para conseguir el mayor grado posible de calidad de vida.
En cuanto a las personas en fase avanzada de la enfermedad con necesidad de curas paliativas, la Consellería tiene intención de seguir con la formación de todos los profesionales de Atención Primaria y hospitales de las islas para poder ofrecer a la persona y su familia la mayor calidad asistencial y confort en el domicilio, que es donde quieren estar la mayoría de las personas; pero si estos cuidados no pueden realizarse en el domicilio por falta de apoyo familiar o por la propia complejidad de los cuidados, la intención es que puedan ofrecerse en las unidades especializadas de media estancia que se convenían con el Servicio de Salud.
Planas pide al delegado del Gobierno que asegure el “derecho al trabajo” el 11-N
Pedro Sánchez llega a Palma el 14 de noviembre para compartir el proyecto socialista y demostrar la fuerza de la gente de Baleares
Feijóo visitará Palma el próximo lunes para participar en un acto del PP Balears en el Pueblo Español
El Govern practica con éxito la intervención de emergencias en una gran inundación con riesgo para las personas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a su pareja y a su madre por no darle dinero
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar relojes de alta gama
La Guardia Civil desarticula una
organización criminal en Toledo dedicada a perpetrar robos en Mallorca
Las Illes Balears registran en octubre el mayor crecimiento interanual de autónomos en lo que va de año
El Govern inicia un expediente sancionador por la tenencia y el confinamiento de ejemplares de lagartija pitiusa en un refugio privado en Ibiza
El Govern convoca ayudas por valor de 1,5 millones de euros para compensar el sobrecoste de los fertilizantes en las explotaciones agrarias de las Illes Balears
Mallorca descubre en Londres su alma de invierno para reivindicar el valor de su identidad y tradiciones
Las fuerzas progresistas promueven la creación del Comité de Informativos de IB3 para garantizar la calidad y la independencia
La nueva estrategia europea de turismo sostenible conecta con los planteamientos defendidos desde IMPULSA BALEARS
El eclipse solar concentró a 2.116.491 personas entre residentes y visitantes el pasado 12 de agosto en las Illes Balears
La tasa de afiliación en Baleares sube un 5,2% el mes de octubre
La temporada del Servicio de Vigilancia de la Posidonia finaliza con el porcentaje de fondeos sobre praderas más bajo de la serie histórica
El Govern formaliza ante notario la adquisición de la finca de Son Bordils, destinada a la investigación y la experimentación agraria
El Consell de Mallorca presenta en Londres la retirada de más de 9.400 anuncios ilegales, la subida de las inspecciones en un 130% y una actividad sancionadora de más de 670 expedientes
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.