Menorca

Maó, Ciutadella, Alaior y Ferrieries se adhieren al programa 'iComerç' del Govern

Maó, Ciutadella, Alaior y Ferrieries se adhieren al programa 'iComerç' del Govern

Actualizado el 19/05/2016 08:11                Compartir

Los municipios menorquines Maó, Ciutadella, Alaior y Ferreries se adhieren al programa 'iComerç, innovación y proximidad', dentro del que se incluye una línea de ayudas de 200.000 euros dirigida al pequeño comercio que quiera crear una plataforma individual de comercio electrónico.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado este miércoles en Menorca las subvenciones que, según ha dicho, están pensadas para aquellas pequeñas y medianas empresas que, por su volumen tienen especiales dificultades para abrir su negocio en las redes sociales y al marketing digital.

Las ayudas, que son de hasta 4.000 euros por comercio y subvencionan el 50 por ciento de la inversión de la empresa, están dirigidas a establecimientos comerciales ya existentes, de venta presencial, con menos de diez trabajadores y radicados en las Islas, que implanten por primera vez un canal de comercio electrónico y quieran incrementar los clientes potenciales y sus ventas a través del uso de las nuevas tecnologías.

De este modo, el objetivo de la iniciativa es impulsar la modernización de comercio balear mediante la innovación, el marketing digital y las redes sociales, superando las barreras geográficas y adaptando el negocio a las nuevas tendencias de consumo, potenciando los canales de distribución y de venta online.

El programa iComerç pretende orientar las políticas que, desde las diferentes administraciones y organizaciones comerciales, tienen que llevar a cabo para el desarrollo comercial de cada municipio.

El programa de innovación del comercio de proximidad dispone de un millón de euros de presupuesto y ha sido impulsado por la Dirección general de Comercio y Empresa de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, con la colaboración de las patronales del comercio de Baleares.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La implantación de las nuevas tecnologías en el comercio es uno de los ejes más innovadores del programa iComerç. Se trata de abrir una plataforma web genérica, basada en software abierto, que ofrecerá una cartera de servicios como la geolocalización del comercio, una ficha descriptiva, servicios que ofrece a los clientes, ofertas y promociones, buscador de comercios, conexión a las redes sociales.

En este sentido, una de las novedades es el uso de una aplicación para móviles porque el comercio pueda hacer uso del marketing de proximidad mediante un servicio eficiente de notificaciones.

Por otro lado, la formación también se presenta como un elemento capital del programa con la realización de cursos de iluminación, escaparatismo, redes sociales, o tendencias de consumo, una línea que se refuerza con la realización de acciones formativas en materia de nuevas tecnologías y marketing digital.

Otros aspectos del programa iComerç son el fomento de la cooperación comercial, potenciando el asociacionismo y la elaboración de campañas conjuntas de fidelización; el establecimiento de la imagen competitiva de los comercios y del municipio y una nueva definición de la gestión para cada comercio. Finalmente, iComerç también prevé la posibilidad de diseñar planes estratégicos para los mercados municipales y realizar propuestas de mejora de infraestructuras y urbanismo comercial.


Ahora en portada
Noticias Mallorca