Actualizado el 08/05/2026 15:41 Compartir
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha reivindicado el papel de la Unión Europea como garantía de paz, libertad, democracia y progreso durante el acto institucional celebrado con motivo del Día de Europa y del 40.º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea.
Durante su intervención, la presidenta ha destacado que “las Illes Balears no se pueden entender sin Europa” y ha subrayado que la integración europea ha sido clave en el desarrollo económico, social e institucional de las Islas durante las últimas cuatro décadas.
Prohens ha asegurado que Europa representa “el triunfo de una idea que cambió la historia del continente: la convicción de que el futuro solo podía construirse desde la paz, la cooperación y la dignidad de la persona”.
Durante el discurso, Prohens ha defendido la necesidad de que las Illes Balears tengan una presencia activa en las instituciones europeas para influir en las decisiones que afectan directamente al futuro de la comunidad autónoma.
“Las Illes Balears no queremos ser solo espectadores de la política europea; queremos ser protagonistas de los cambios y las transformaciones que se deciden en Bruselas”, ha afirmado.
En este sentido, la presidenta ha hecho balance de la intensa agenda europea desarrollada por el Govern durante el último año, con reuniones de alto nivel con cuatro comisarios europeos para defender cuestiones estratégicas para las Illes Balears, como la insularidad, la política migratoria, el papel del Mediterráneo o la situación del sector pesquero.
Asimismo, ha destacado la aprobación por unanimidad del dictamen impulsado por las Illes Balears en el Comité Europeo de las Regiones sobre el futuro del turismo sostenible, que sitúa al archipiélago “como referente europeo en la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, la calidad y el bienestar de los residentes”.
La presidenta también ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea incorpore una “verdadera cláusula de insularidad” dentro de sus políticas para garantizar que las especificidades de los territorios insulares se traduzcan en medidas concretas, inversiones y un tratamiento diferenciado.
Prohens ha avanzado que el Govern continuará impulsando esta agenda europea desde la presidencia balear de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y reforzando la presencia institucional de las Illes Balears en Bruselas a través de la Fundación Illes Balears Europa.
El Govern reclama ayudas específicas para las islas en el nuevo PERTE de subvenciones estatales para la construcción industrializada de vivienda
El Govern intensifica la lucha contra la avispa asiática con la captura de veintidós ejemplares en Mallorca y refuerza el control sobre esta especie invasora
La Guardia Civil detiene a joven por el hurto de un teléfono móvil en Can Picafort
El Govern destinará más de un millón de euros a pagar gastos de campamentos y escuelas de verano
Formentera culmina la modernización de su sistema de regadío con aguas regeneradas
El Govern informa a los sectores industrial y de la construcción de las ayudas para paliar el impacto de la guerra en Oriente Medio
PortsIB colabora en una jornada de limpieza del litoral y del fondo marino en la bahía de Portocolom
El Consell de Mallorca impulsa un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la innovación y la reputación del destino
El PSIB-PSOE urge al Gobierno a dar soluciones a la vivienda, ya que un 30% de la población sufre “exclusión residencial”
La Policía Nacional detiene a un hombre por acceder a urgencias de un centro hospitalario con un arma
La Guardia Civil ha investigado a un conductor por abandonar a dos heridos graves tras un siniestro vial
La Guardia Civil detiene infraganti a dos delincuentes cuando acababan de acceder a una vivienda para ocuparla
El Govern ha incrementado un 31,7 % en tres años el presupuesto de Dependencia
El PP Balears asegura que priorizará la tramitación de la Ley de regulación de entrada de vehículos en el Parlament
La Misericòrdia estrena el ciclo de teatro «Principal a la fresca»
La Cooperativa Agrícola de Santa Eulària, reconocida en los Premios SIGFITO 2026 por liderar el reciclaje de envases agrarios en las Illes Balears
Baleares celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con una semana de actividades solidarias
La campaña de los Bonos de Producto Local del Govern aumenta la participación hasta los 139 establecimientos y 120 productores
El Govern celebra la decisión de Bruselas de rechazar el ‘Registro de Viajeros’ impulsado por el Gobierno de España
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.