Actualizado el 29/05/2024 15:13 Compartir
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, se ha reunido hoy en Londres con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la embajada de España en el Reino Unido, Alicia Villauriz, para analizar y clarificar los criterios de exportación de la patata mallorquina. En este sentido, y previamente a esta reunión, el conseller había recogido las demandas de las principales empresas exportadoras de patata de Mallorca, Mateu Export y S'Esplet, que solicitaban una serie de aclaraciones de la normativa para garantizar la competitividad en la exportación respecto de países terceros.
En este sentido, Simonet ha querido recordar que las Illes Balears son territorio libre de Epitrix SPP y que la patata de Mallorca cumple con toda la normativa fitosanitaria y ambiental que exige el Reino Unido. "Pero nos encontramos que, después del Brexit, se aplica con una mayor exigencia el requisito de que la patata que sale para exportación no acumule más de un 0,1% de tierra en el tubérculo", ha explicado el conseller. Este porcentaje del 0,1% es el que los países receptores establecen en el ámbito de control para evitar la entrada de otro patógeno conocido como epitrix. "Dado que Baleares es un territorio libre de epitrix, consideramos que se tendría que excluir este requisito para la patata mallorquina", ha pedido Simonet a la consellera de Agricultura de la embajada. "También hay que tener en cuenta que la tierra donde producimos la patata no es arenosa, lo cual dificulta el cumplimiento de este máximo porcentaje de tierra", ha añadido el conseller.
Otras de las cuestiones que se han trasladado a la embajada ha sido la posibilidad de volver a abrir el mercado de importación de semillas de patata desde Inglaterra de manera directa. "Existe una normativa de la Unión Europea que limita la importación de semillas de países terceros y para nuestros productores es muy importante poder adquirir semilla de patata inglesa para continuar adelante con sus explotaciones".
Hay que recordar que en 2023 se exportaron 1.673,90 toneladas de patatas en el Reino Unido y que, en lo que llevamos de campaña de 2024 ya van 1.638,23 toneladas. Así, representa un 10% del volumen total de exportaciones de patatas de las Illes Balears.
La consellera Villauriz, acompañada por el primer secretario de la embajada, Antonio Casado, ha mostrado su total colaboración, pero ha señalado que la percepción es que en los mercados ingleses se prefiere la patata limpia de tierra, una tendencia que, han dicho, parece que continuará en los próximos años.
También se ha analizado cómo evolucionarán las relaciones comerciales con el Brexit y las consecuencias de un posible cambio de gobierno en el Reino Unido. Desde la embajada se ha recomendado, además, que por pequeñas cantidades de productos de calidad es recomendable que las empresas se agrupen para hacer exportaciones conjuntas y así compartir los costes de envío.
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
La Conselleria de Familias y Bienestar Social amplía hasta los 1,5 millones las subvenciones de garantía alimentaria para llegar al máximo de personas beneficiarias
La presidenta Margalida Prohens ha recibido el premio Turismo Sostenible de Cambio 16
El Govern extremará el control y la vigilancia de las medidas de bioseguridad ante el brote de peste porcina detectado en Cataluña
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.