Internacional
El PP pide una Estrategia Europea de Puertos que proteja la competitividad de los puertos españoles

El PP pide una Estrategia Europea de Puertos que proteja la competitividad de los puertos españoles

Actualizado el 18/01/2024 14:52                Compartir

El Partido Popular hainstado a la Comisión Europea a presentar una estrategia portuaria europea integral, necesaria para la correcta implementación de la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) para evitar las llamadas escalas evasivas en puertos de países vecinos no pertenecientes a la Unión Europea.

Ha sido a través de una Resolución, impulsada por el Partido Popular Europeo, sobre la elaboración de una estrategia portuaria europea integral.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado que “los puertos españoles y europeos son vitales para la competitividad industrial y la autonomía estratégica de la Unión Europea al ser esenciales para las cadenas de valor industriales. Además, desempeñan un papel crucial en la sostenibilidad medioambiental al facilitar el transporte eficiente y sostenible de mercancías y energía”.

La inclusión del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) causaba el riesgo de que muchas operaciones que históricamente se han llevado a cabo en puertos europeos se trasladaran a puertos de terceros países próximos al territorio de la Unión Europea con el fin de eludir las nuevas obligaciones europeas. Un ejemplo claro es el riesgo de que operaciones que se llevaban a cabo tradicionalmente en el Puerto de Algeciras pasaran a realizarse en el Puerto de TangerMed (Marruecos).

“El riesgo de fuga de carbono es una preocupación que identificamos desde el primer momento y que nos hemos esforzado en atajar cuanto antes”, explica Pablo Arias, miembro de la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Ante este riesgo, el Partido Popular presentó una serie de enmiendas que finalmente se incluyeron en el texto adoptado. Concretamente, se estableció que cuando un buque se detenga en un puerto de transbordo no perteneciente a la UE a menos de las 300 millas náuticas de la UE, esta parada no se cuente como una escala portuaria, y, por tanto, que el ETS se aplique al viaje desde el puerto original de salida hasta el primer puerto de escala en la Unión Europea.

Aunque gracias a esta inclusión por parte del Partido Popular se ha conseguido evitar la llamada “fuga de carbono” a terceros países, es necesaria una correcta ejecución y supervisión de esta cláusula para garantizar la competitividad de los puertos europeos.

“Estos comportamientos de elusión perjudican a los puertos europeos más expuestos geográficamente”

Pablo Arias insiste: “Pedimos a la Comisión que vigile la correcta aplicación de la Directiva sobre derechos de emisión, en relación con las escalas portuarias evasivas y la reubicación de las actividades de transbordo a puertos fuera de la Unión. Estos comportamientos de elusión perjudican a los puertos europeos más expuestos geográficamente a puertos competidores en terceros países y pueden tener como consecuencia mayores emisiones de CO2.” En esa línea, ha añadido que es necesario adoptar, igualmente, medidas en relación con las regiones ultraperiféricas que, por sus especiales circunstancias, requieren excepciones a las medidas generales adoptaras para preservar la competitividad de sus puertos.

Una estrategia portuaria europea ayudaría a la correcta ejecución y supervisión de las disposiciones de transbordo de la Directiva ETS y sería un instrumento más contra el comportamiento evasivo a través de puertos vecinos.

Además, el texto señala la influencia de algunos países no pertenecientes a la Unión Europea en los puertos europeos, y llama a realizar una evaluación de riesgos sobre la participación de países como China en las infraestructuras marítimas.

“El Partido Popular ha defendido y seguirá defendiendo la competitividad de los puertos españoles, que representan un pilar fundamental de la economía dado su carácter estratégico”, concluye Pablo Arias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca