Internacional
Europa se interesa por el Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS

Europa se interesa por el Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS

Actualizado el 28/03/2023 14:48                Compartir

La consellera de Drets Socials i presidenta de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, y el director insular d’Atenció Comunitària i Projectes Estratègics, Omar Lamin, se han reunido hoy en Bruselas con eurodiputados, profesionales y lobbies del ámbito social para explicarles el funcionamiento y principales beneficios del Servei d’Atenció Integral a Domicili (SAID).

Un programa que, desde que el IMAS lo pusiera en marcha hace cinco años, ha ofrecido atención profesional y personalizada a 870 personas dependientes en sus domicilios y que tiene previsto ampliar la atención a festivos y fin de semana.

La consellera Sofia Alonso ha remarcado que «el SAID va en concordancia con la Estrategia Europea de Cuidados que en septiembre presentó la Comisión Europa con dos objetivos principales: garantizar unos servicios asistenciales de calidad, accesibles y asequibles para todo el mundo, y mejorar la situación de las personas cuidadoras y de las personas que atienden. Es un servicio que responde a estos dos objetivos y también aporta soluciones al envejecimiento progresivo de la población. Además, está dirigido tanto a personas mayores como a personas con discapacidad, a quien permite recibir cuidados o envejecer en su casa, en su entorno y respetando su historia de vida».

La ronda de encuentros, en la cual también han asistido a la jefa del área de Atención Comunitaria, Elena Serrano, y la técnica de auxiliar de enfermería del IMAS, Victòria Devesa, ha empezado con una reunión con la eurodiputada Lina Gálvez, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y miembro de la Comisión de Igualdad y sustituta de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales. Posteriormente, los representantes de la institución insular se han reunido con el eurodiputado Milan Brglez, miembro de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.

Sofia Alonso y Omar Lamin han coincidido en remarcar que «es necesario reorientar los servicios públicos para afrontar el envejecimiento de la población y responder a la voluntad generalizada de seguir viviendo en los propios domicilios, huyendo de los modelos de atención generalizada que se venían implantando y que en el IMAS ya hemos descartado esta legislatura. El SAID es un claro ejemplo de este cambio de modelo».

En esta línea, Omar Lamin ha precisado que «el SAID contempla una atención integral que va más allá de los cuidados y favorece que las personas usuarias continúen conectadas con su entorno comunitario. El profesional se adapta a los deseos y costumbres de la persona que atiende y fomenta que su día a día sea la más activa posible. Además, nos coordinamos con los diferentes servicios de cada municipio para ayudar a las personas usuarias a acceder a todas las prestaciones y recursos de su entorno que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares».

Los representantes del IMAS, han explicado también el SAID a profesionales y responsables de la AGE Platform Europe, una asociación que reúne tanto organizaciones y entidades de personas mayores como aquellas sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito del envejecimiento, la Federación Europea para el Trabajo Familiar y el Cuidado del Hogar (EFFE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para personas con Discapacidad (EASPD), entidades que han solicitado información sobre la puesta en funcionamiento y consolidación de este servicio en la isla. Ya hacia el mediodía, han mantenido el encuentro con Dana-Carmen Bachman, jefe de Unidad, Protección Social, Dirección General de Trabajo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

Sofia Alonso ha destacado el éxito del SAID en Mallorca que «actualmente está implantado en 39 municipios y atiende a unas 450 personas en toda la isla. Un servicio que se ha convertido en una alternativa real al ingreso residencial y, además de facilitar la calidad de vida de las personas usuarias, también facilita la conciliación de sus familiares. De hecho, estamos en proceso de aumentar la plantilla hasta las 300 personas para ampliar así el horario del servicio también a festivos y fines de semana».

Durante las diferentes reuniones, desde el IMAS se ha proyectado la versión inglesa del documental «L'ajuda Invisible», elaborado con motivo de los 5 años de funcionamiento de este servicio y que muestra como el día a día de cada una de las personas atendidas por este servicio es diferente y gira entorno a las necesidades y hábitos de cada usuario. Igualmente, también se les ha facilitado un díptico informativo y traducido a diferentes idiomas en las cuales se explica tanto las principales características del servicio como la metodología del Modelo de Atención Centrado en la Persona que aplica el IMAS.

La ronda de reuniones finalizará con un encuentro con estudiantes de la Universitat de las Illess Balears y en el cual también se les ha destacado la transversalidad del Servicio de Atención Integral a domicilio (SAID) por conseguir un servicio más eficiente. De hecho, se les ha acordado de que a la web del IMAS tienen a su disposición la Guía Básica para Trabajar con Personas Mayores para que todas las personas que cuidan de una persona mayor, profesionales o no, puedan ayudarlos a estimular las habilidades cognitivas a partir de herramientas caseras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca