Internacional
El Consell muestra el potencial del sector vitivinícola mallorquín en la feria Prowein de Düsseldorf

El Consell muestra el potencial del sector vitivinícola mallorquín en la feria Prowein de Düsseldorf

Actualizado el 20/03/2023 06:51                Compartir

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha visitado hoy el stand del Consell en la feria Prowein 2023, que se celebra hasta el 21 de marzo en Düsseldorf (Alemania), con la presencia de cinco bodegas que muestran sus productos en el espacio habilitado por la institución insular. El stand institucional de Mallorca permite mostrar el potencial vitivinícola del sector a un mercado estratégico agroalimentario como el alemán. De hecho, en el caso del vino, Alemania y la Prowein son puerta de entrada al mercado europeo y las empresas mallorquinas participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus productos a compradores de más de 60 países.

Prowein es la feria vitivinícola más prestigiosa de Europa y cuenta con la participación de cerca de 6.000 expositores internacionales y una presencia de visitantes estimada superior a 60.000 compradores. La feria está dirigida exclusivamente a público profesional, que pertenecen, entre otros, a los sectores de servicios de catering, hoteles, restauración, tiendas de vinos y licores, tiendas al mayor y al por menor, importación y exportación o venta por internet. De periodicidad anual, la feria recupera en 2023 sus fechas habituales de celebración tras las cancelaciones de 2020 y 2021 y el cambio de fechas de 2022.

La participación institucional de Mallorca en Prowein, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, responde a la apuesta del Consejo de fortalecer el sector a nivel internacional. En este sentido, el conseller Jaume Alzamora ha explicado que la participación en la feria "da la posibilidad a las bodegas participantes a establecer y consolidar contactos comerciales en uno de los principales mercados compradores de vinos". Según Alzamora, "con la ayuda del Consell los productores mallorquines tienen la oportunidad de exhibir la calidad de sus productos en la feria vinícola más prestigiosa de Europa y presentar internacionalmente las últimas novedades comerciales. Es una oportunidad de negocio, y para tanto una forma de generar empleo de calidad".

Alzamora ha comprobado durante distintos encuentros con representantes de las bodegas participantes la buena salud del sector. Una situación, ha dicho, que avalan los datos de producción. Así, según ha explicado el conseller, en 2022 se ha incrementado la producción de vino de las Denominaciones de Origen Pla i Llevant, así como la de Binissalem. En el caso de la IGP Vino de la tierra de Mallorca, la producción también se ha visto incrementada. En concreto la D.O. Pla i Llevant ha incrementado la producción un 8,1 pasando de 12.638 (hl) en 2021 a 13.665 (hl) en 2022. En el caso de la DO Binissalem la diferencia entre 2021 y 2022 es de un 2,9%; se han pasado de producir 7.670 (hl) a 7.893 (hl). El incremento, pero más espectacular, es del Vino de la tierra de Mallorca con un incremento del 24,8% en 2022 respecto al año anterior. Así, la producción ha pasado de 27.773 (hl) a 34.658 (hl).

En cuanto a los datos de comercialización, Alzamora ha destacado que aunque todavía no se conocen los datos de 2022, "tenemos muy buenas sensaciones, y todo apunta a que será un año de récords al igual que ha pasado con las cifras de producción", concluyó.

Alzamora, y el director insular de Promoción Económica, Joan font, se reunirán mañana en Düsseldorf con representantes de las bodegas y las D.O. que participan por cuenta propia en la feria. El conseller también tiene previsto mantener una reunión con representantes de la embajada española en Alemania. La intención es establecer mecanismos de colaboración comerciales para ayudar a los productores de vino mallorquín.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca