Internacional
El relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli visita los trabajos de exhumaciones del Govern en Son Coletes

El relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli visita los trabajos de exhumaciones del Govern en Son Coletes

Actualizado el 12/03/2023 15:28                Compartir

El relator de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el abogado Fabián Salvioli, de visita en Mallorca desde el pasado jueves, ha acompañado este domingo al secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, al cementerio de Manacor, para conocer de primera mano los trabajos de excavaciones y exhumaciones de Son Coletes que está llevando a cabo el Govern en el marco del Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática.

También han participado en la visita el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera; el alcalde de Manacor, Miquel Oliver; y representantes del movimiento memorialista a través de la Asociación Memoria de Mallorca y de Amnistía Internacional.

«Investigar lugares como las fosas de Son Coletes es una defensa de la democracia porque estamos actuando ante la gran injusticia de las desapariciones forzadas y los asesinatos del franquismo. Las familias tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, y haber podido recuperar aquí a 86 víctimas, 14 de las cuales ya identificadas, aporta pruebas de esta verdad y avanza en el proceso de justicia y reparación. No pararemos porque creemos en la democracia y en los Derechos Humanos», ha señalado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Por su parte, el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli ha querido felicitar a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y también a la Dirección General por un trabajo que, asegura, haberle impresionado, al señalar que las políticas del Govern en la materia «son un ejemplo a seguir en otros lugares de España y del mundo». «Es un trabajo integral, es un trabajo bien hecho y es un trabajo profesional. Aquí hoy en Son Coletes de nuevo lo he podido constatar», ha dicho Salvioli, que se ha referido a las políticas de Memoria Democrática como un trabajo «fundamental para que las familias de las víctimas puedan cerrar el círculo y realizar el duelo de manera natural, y también un aporte fundamental en el conocimiento de la verdad».

La tercera fase de exhumaciones del cementerio de Son Coletes

La Vicepresidencia del Govern y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática arrancaba el pasado mes de febrero el Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática de las Illes Balears con el inicio de una tercera y última fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, con la que se pretende ampliar la búsqueda de las intervenciones anteriores hasta completar todo el recinto del antiguo cementerio de Son Coletes.

Los trabajos tienen prevista una duración aproximada de entre cuatro y cinco meses, durante los cuales se intervendrá en algo más de 1.300 m2.

En este primer mes, el equipo técnico del Govern -un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS- ha localizado siete nuevas fosas a continuación de las intervenidas en campañas anteriores en dirección noreste, y en las que se han documentado diversas concentraciones de huesos en posición secundaria y algunos restos dispersos. Además, también se ha podido identificar el límite del cementerio antiguo por dos de sus laterales: los extremos noreste y noroeste.

En total, gracias a los trabajos de excavaciones y exhumaciones realizados en las campañas de 2020 y 2021, en Son Coletes se han localizado los restos óseos de un mínimo de 86 personas, además de múltiples objetos asociados. Entre estos restos, 55 esqueletos fueron recuperados en posición primaria y 31 en posición secundaria (fragmentos y restos desarticulados). De estas personas, 14 ya han podido ser identificadas y 12 retornadas a sus familias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca