Internacional
Armengol y Yllanes tratan con el relator especial de la ONU los avances en memoria democrática en las Balears

Armengol y Yllanes tratan con el relator especial de la ONU los avances en memoria democrática en las Balears

Actualizado el 10/03/2023 06:21                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han recibido hoy en el Consolat de Mar el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el argentino Fabián Salvioli, que se encuentra estos días en las Balears para conocer de primera mano las políticas e iniciativas que se desarrollan en materia de memoria democrática.

Con el mandato obtenido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Salvioli se ocupa de las situaciones de transición después de un conflicto o régimen autoritario en el que se hayan producido violaciones manifiestas de los derechos humanos y graves violaciones del derecho internacional humanitario. Con sus informes, analiza las medidas aprobadas por las autoridades en cuestión.

Durante la reunión mantenida, a la cual también han asistido, por parte del Govern, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, han podido tratar los avances llevados a cabo en los últimos años por el Govern, mediante las entidades memorialistas, y sostenidos en la aprobación en el Parlament de las leyes para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, y de memoria y reconocimiento democráticos, en 2016 y en 2018, respectivamente.

La presidenta del Govern ha reivindicado el papel de la Ley de fosas y la Ley de memoria democrática, «dos leyes maravillosas que nos han permitido trabajar en pro de la verdad, la justicia y la reparación, también desde un punto de vista pedagógico para toda la sociedad y pidiendo perdón a las víctimas por tantos años de espera». Francina Armengol ha mostrado el compromiso del Govern de «seguir trabajando para continuar haciéndolo posible» y ha agradecido la tarea de las entidades memorialistas «por el trabajo de tantos años de manera sacrificada».

Fabián Salvioli ha afirmado estar «siguiendo de cerca el proceso de toda España, pero particularmente de las Islas Baleares porque las políticas que se están desarrollando pueden ser un ejemplo a seguir en otros territorios». El relator de las Naciones Unidas ha afirmado que en las islas «se está haciendo lo que tiene que hacerse», puesto que «se ofrece acompañamiento psicosocial a las familias, se ayuda a cerrar círculos con la entrega de restos y se permite avanzar hacia el futuro estableciendo currículums en las escuelas de memoria democrática».

Por otro lado, el vicepresidente Yllanes ha afirmado que «la presencia del relator significa el punto culminante de ocho años de compromiso político del Govern para avanzar en memoria democrática» y ha recordado que «no hablamos de abrir fosas porque lo reclamen las víctimas o las entidades memorialistas, sino de derechos humanos».

Hasta hoy, en las Islas Baleares se han podido recuperar en total los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales ya se han identificado 53 y se han vuelto 44 a las familias.

En estos momentos, el Govern de les Illes Balears ya ejecuta el IV Plan de Fosas, el más ambicioso, con un presupuesto de 1,3 millones, para completar el mapa de todas las exhumaciones identificadas como viables y de acabar los trabajos de exhumación en las últimas fosas de la represión franquista. Además, y entre otras medidas, la semana pasada el Govern anunció la creación de una oficina de atención directa para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que ofrecerá a los familiares de las víctimas la posibilidad de intercambiar información con la Dirección General de Memoria Democrática de manera individualizada y recibir asesoramiento jurídico, así como atención psicológica, si así lo desean. Es una iniciativa pionera a nivel estatal, que cumple con las reclamaciones de las Naciones Unidas y del movimiento memorialista, y que sitúa al Govern al frente de las políticas de memoria democrática en todo el Estado.

Durante su visita a Mallorca, que se alargará hasta el domingo, el relator especial de la ONU conocerá algunas de las iniciativas puestas en marcha, se reunirá con representantes de la sociedad civil y de entidades memorialistas, y participará el sábado en el acto de homenaje y entrega de restos de cuatro víctimas a sus familiares, que tendrá lugar a mediodía ante el Muro de la Memoria del cementerio de Palma, entre otras actividades.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca