Internacional
Alícia Homs reclama más flexibilidad para las empresas isleñas en el régimen europeo de minimis

Alícia Homs reclama más flexibilidad para las empresas isleñas en el régimen europeo de minimis

Actualizado el 27/01/2023 12:32                Compartir

La eurodiputada balear del PSIB-PSOE, Alícia Homs, intervino hoy en el debate de la comisión de Política Regional del Parlamento Europeo con Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de la carpeta de Competencia. El debate ha girado en torno a la revisión del Reglamento de minimis , implementado en 2013 y que establece un máximo de ayudas de estado que pueden recibir las empresas.

El tope que establece el Reglamento, 200.000€ cada tres años, es insuficiente para paliar los costes de la insularidad. Homs ha expresado las demandas del sector industrial balear cuando ha dicho a la vicepresidenta que “las empresas con sede en una isla compiten con desventaja respecto a las empresas basadas en el continente, puesto que el transporte de mercancías por mar o aire es mucho más caro que el transporte por carretera o ferrocarril”. Según ha argumentado Homs, "esto supone una distorsión del Mercado Común que la Comisión debería solucionar".

Una solución es la que defiende el Gobierno de las Islas Baleares, presente en la reunión de hoy en Bruselas con la consejera Rosario Sánchez, y que ha explicado Homs: “si el Reglamento de minimis fuera más flexible con los máximos de ayudas que puede recibir una empresa insular, podríamos contribuir a igualar las condiciones en las que compiten dentro del Mercado Común”.

La eurodiputada ha pedido a Vestager que tenga en cuenta esta problemática ahora que el Reglamento está en proceso de Revisión, un proceso que es competencia exclusiva de la Comisión Europea y que debe concluir antes de final de 2023.

Alícia Homs ha enaltecido las normas de ayudas de estado como el Reglamento de minimis , ya que "son clave para el funcionamiento del Mercado Común". Pero, según Homs, pese a haber eliminado las barreras arancelarias, “el Mercado Común no puede eliminar las barreras geográficas. En los isleños, el mar nos separa y nos supone un sobrecoste. Somos economías con condiciones muy distintas dentro del Mercado Común, pero no existe ningún mecanismo europeo que compense la insularidad”. Un Reglamento de minimis más flexible para las islas contribuiría, como dice Homs, a solucionar esa desigualdad. "No pedimos esta flexibilidad como un privilegio, la pedimos para conseguir la igualdad", ha querido resaltar la eurodiputada balear.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca