Actualizado el 30/10/2022 05:11 Compartir
Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y, desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.
Dado el debate que suscita la aplicación del cambio de hora entre amplios colectivos sociales, la Comisión Europea llevó a cabo en 2018 una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.
En base a este resultado, la Comisión propuso finalizar esta práctica y que en marzo de 2019 se produjera el último cambio de hora. La falta de consenso entre los Estados y las evaluaciones de impacto hicieron que Europa retrasase la posible anulación del cambio horario, dando la posibilidad a los distintos países de optar por permanecer en el horario de invierno o en el de verano.
España aún no ha decidido por qué huso horario optar. La información de la que partirá la Administración Española para tomar esta decisión estará apoyada, entre otros, por la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó en noviembre de 2018 -en la que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano- y por un informe solicitado al Comité de expertos que el Gobierno creó específicamente para debatir esta cuestión en septiembre de 2018, entre otros.
Huso horario
España, geográficamente, está ubicada en el huso UTC/GMT+1, en coincidencia con la mayor parte de Europa, a excepción de Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el UTC/GMT+0. Esta adscripción de huso es la que marca desde 1940 la "hora oficial" española, adelantada en 60 minutos a la "hora universal".
En la latitud de nuestro país las horas de luz son las mismas, +-10 en invierno y +-14 en verano, pero no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro. Vigo, por ejemplo, es la ciudad europea en la que más tarde anochece.
Ahorro energético
La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo publicó en 2018 un informe que señala que, aunque los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales, y que no hay certeza de que los beneficios se obtengan en todos los Estados miembro.
El informe también indica que, aunque puede haber ahorros de energía en iluminación, no es tan evidente que ocurra lo mismo con la calefacción, que podría incluso aumentar su consumo. Además, los resultados son difíciles de interpretar ya que están fuertemente influenciados por factores externos tales como la meteorología o el comportamiento de los usuarios.
En España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos. Además, las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, en los sistemas de climatización y en los propios edificios, así como la progresiva introducción del autoconsumo, alteran significativamente los análisis que originalmente se utilizaban para calcular estos datos.
Un millón de euros al IBANAT para seguir reforzando la prevención de incendios forestales
El Govern impulsa la rehabilitación de la conducción que abastece a Pollença desde la desaladora de Alcúdia
Mañana domingo y el lunes alerta naranja por altas temperaturas
El Consell de Mallorca destina 2,5 millones de euros para eliminar burocracia y automatizar la gestión económica
El PSIB-PSOE exige explicaciones al Govern por los motivos reales que han motivado el cese de la directora general de Costas
La Policía Nacional alerta sobre el incremento de ciberestafas mediante la modalidad del “Falso CEO”
El PSIB-PSOE denuncia el fracaso del modelo de movilidad de Galmés y alerta de que Palma es ya la cuarta ciudad más atascada del Estado
Dispositivo especial de seguridad de la Guardia Civil para garantizar el desarrollo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto
Denuncian que la depuradora del aeropuerto de Eivissa vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines con valores hasta 17 veces por encima del límite legal
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha recuperado cinco vehículos sustraídos
Este fin de semana, temperaturas máximas de 39º
El programa de relevo de negocios del Govern fomenta la continuidad del tejido empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo
SFM adapta el dispositivo especial de tren para el Much de Sineu debido a las obras estratégicas de Son Rullan
Alaró inaugura el nuevo parque de Ses Cases Noves, un nuevo espacio verde y de convivencia para el municipio
El Consell de Mallorca lanza una nueva plataforma inteligente para informar sobre las incidencias en la red viaria
El PSIB-PSOE denuncia que Mallorca sufre oleadas de calor de más de 40 grados sin que el Consell haya creado refugios climáticos ni protocolos para proteger a la población
Las residencias de la Fundación de Atención a la Dependencia impulsan cerca de medio centenar de actividades para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas usuarias
Educació impulsa el Distrito de las Artes y transfiere 1,2 millones de euros para la redacción del ambicioso proyecto
La presidenta Prohens recibe al presidente de Ceuta previamente a su despacho con el rey Felipe VI en Marivent
El Govern interviene 1.400 kilos de carne de pollo en el puerto por graves deficiencias en el transporte
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.