Actualizado el 28/09/2022 12:00 Compartir
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se han reunido este martes en Bruselas con representantes de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER) para compartir las acciones de los dos archipiélagos en el marco de la transición energética para que la REPER las pueda tomar en consideración y defenderlas en las reuniones de energía del Consejo de la Unión Europea.
El objetivo es impulsar un frente común entre los dos archipiélagos para ser referentes europeos en materia de descarbonización así se lo han trasladado a Raúl Fuentes Milani, Embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la Unión Europea; Pilar Durán Solano, consejera de Asuntos autonómicos y Santiago Rodríguez Urial, consejero de Asuntos autonómicos.
El vicepresidente balear y el consejero canario, acompañados del comisionado del Gobierno de España para el impulso de energía sostenible en sistemas insulares, Marc Pons, han mantenido además una reunión con Antoni Vicens, director general de Relaciones Exteriores del Govern de les Illes Balears y responsable de la Oficina de las Illes Balears ante la Unión Europea, y han podido explicar a los asistentes todas las políticas que los archipiélagos están desarrollando en materia de energía.
Los representantes del Govern de les Illes Balears y del Gobierno Canario inician con estas reuniones una ruta por la capital europea coincidiendo con la European Sustainable Energy Week 2022, donde mantendrán contactos con representantes de otras regiones europeas y con representantes de las distintas instituciones con el objetivo de lograr más apoyo en el proceso de descarbonización, y ser referentes en el continente europeo.
Las Illes Balears y las islas Canarias quieren ser ejemplo de soberanía y eficiencia energética a ojos de las otras regiones y países europeos, y por ello Yllanes y Valbuena esperan recibir el apoyo de las instituciones comunitarias para acelerar la transición energética en los entornos insulares y convertir así las islas en la punta de lanza de la descarbonización, objetivo enmarcado dentro del programa europeo Clean Energy for EU Islands. Ambos gobiernos consideran que, por sus características, las islas pueden ser referentes a la hora de aplicar políticas innovadoras que sean replicables después en los territorios peninsulares.
En palabras del vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes, «hemos venido para que Europa siga fijándose en nosotros como referentes en el proceso de descarbonización. En un momento de crisis energética y climática, donde muchos ojos están puestos en el Mediterráneo, creemos que tanto las Balears como Canarias podemos ser un ejemplo. Venimos a compartir nuestra experiencia en el proceso de descarbonización y a conseguir que las instituciones europeas se fijen en las políticas que estamos desarrollando, como la empresa pública de energía que tenemos en las Balears. Sabemos que Europa nos ha elegido como proyecto piloto para desarrollar hidrógeno verde, pero queremos ser más ambiciosos en los objetivos marcados por la Unión Europea y lograr la descarbonización de las islas antes que el resto del continente. Para ello, en las Balears necesitamos acelerar nuestra penetración de renovables, iniciar el camino del almacenamiento y mejorar la conexión con la Península, aspecto clave para la integración de renovables y la reducción de emisiones en nuestra comunidad».
Por su parte, José Antonio Valbuena ha indicado que «Canarias aspira a convertirse en un territorio descarbonizado en 2040, diez años antes que el resto del panorama nacional, y para ello se ha armado de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética bastante ambiciosa y de distintos instrumentos de gestión que marcarán el camino hacia ese horizonte temporal que nos permitiría ser punta de lanza medioambiental para otros territorios similares».
Antoni Vicens ha indicado que « actualmente el ejecutivo balear impulsa el desarrollo de una estrategia de islas de la Unión Europea y que, precisamente, el proceso de transición energética en entornos insulares es una de sus elementos fundamentales».
Yllanes y Valbuena, además, han establecido una unión de cara a representar los entornos insulares en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto. En este espacio, ambos dirigentes esperan abordar el marco regulatorio y de gobernanza que las islas tienen que llevar a cabo para impulsar la transición energética y para poder establecer medidas que ayuden a aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
El vicepresidente y el consejero han abordado también la necesidad que tienen ambas comunidades autónomas de que exista una implicación por parte del sector turístico, eje vital en la economía de las dos regiones. Es importante que se apueste no solo por el autoconsumo, sino también por su sostenibilidad, la reducción de su consumo energético o la apuesta por nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.
Un millón de euros al IBANAT para seguir reforzando la prevención de incendios forestales
El Govern impulsa la rehabilitación de la conducción que abastece a Pollença desde la desaladora de Alcúdia
Mañana domingo y el lunes alerta naranja por altas temperaturas
El Consell de Mallorca destina 2,5 millones de euros para eliminar burocracia y automatizar la gestión económica
El PSIB-PSOE exige explicaciones al Govern por los motivos reales que han motivado el cese de la directora general de Costas
La Policía Nacional alerta sobre el incremento de ciberestafas mediante la modalidad del “Falso CEO”
El PSIB-PSOE denuncia el fracaso del modelo de movilidad de Galmés y alerta de que Palma es ya la cuarta ciudad más atascada del Estado
Dispositivo especial de seguridad de la Guardia Civil para garantizar el desarrollo del eclipse solar total del próximo 12 de agosto
Denuncian que la depuradora del aeropuerto de Eivissa vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines con valores hasta 17 veces por encima del límite legal
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha recuperado cinco vehículos sustraídos
Este fin de semana, temperaturas máximas de 39º
El programa de relevo de negocios del Govern fomenta la continuidad del tejido empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo
SFM adapta el dispositivo especial de tren para el Much de Sineu debido a las obras estratégicas de Son Rullan
Alaró inaugura el nuevo parque de Ses Cases Noves, un nuevo espacio verde y de convivencia para el municipio
El Consell de Mallorca lanza una nueva plataforma inteligente para informar sobre las incidencias en la red viaria
El PSIB-PSOE denuncia que Mallorca sufre oleadas de calor de más de 40 grados sin que el Consell haya creado refugios climáticos ni protocolos para proteger a la población
Las residencias de la Fundación de Atención a la Dependencia impulsan cerca de medio centenar de actividades para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas usuarias
Educació impulsa el Distrito de las Artes y transfiere 1,2 millones de euros para la redacción del ambicioso proyecto
La presidenta Prohens recibe al presidente de Ceuta previamente a su despacho con el rey Felipe VI en Marivent
El Govern interviene 1.400 kilos de carne de pollo en el puerto por graves deficiencias en el transporte
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.